Echinocactus grusonii o cactus bola

Tengo un cactus bola (Echinocactus grusonii). Lo tengo en una maceta con tierra específica para cactus y lo riego sólo una vez al mes, pero le han salido unas manchas entre amarillo y marrón que parecen como picaduras, por algunos sitios tiene tantas que parece que se seca por fuera. ¿Qué puede ser? ¿Será algún insecto? Yo no le he visto ninguno. ¿Cómo se puede tratar?

1 respuesta

Respuesta
Sería bueno poder ver una foto, para determinar mejora de qué se puede tratar.
Como primer punto es necesario que tu cactus esté sano, para que los ataques externos le afecten los menos posible, para ello tiene que estar expuesto a pleno sol (si no lo está se debilita mucho y lo debes pasar poco a poco a la luz directa, no de repente porque se quemará), lo segundo es entender que es "tierra para cactus" ya que se venden muchos compuestos muy dudosos, lo que sirve en un invernadero, no sirve en una casa y tampoco a la intemperie. Es importante que la tierra sea fundamentalmente mineral, con algo de materia orgánica, pero no "materia orgánica con algo mineral" esto puede conducir a un ciclo muy malo bien de podredumbre de las raíces o bien de falta de agua si los riesgos son espaciados, ya que no se humecta bien tras secarse y puede llevar a daños como los que indicas.
Si hasta ahora es correcta la exposición y la tierra, creo necesario hablar sobre los riegos: los cactus toleran la sequía, pero les gusta el agua como a todas las plantas, eso sí permitiendo que se seque la tierra entre riego y riego, que ahora en verano puede ser diariamente, cada 2-3 días en función de donde lo tengas. Además al grusonii le gusta que lo abones con materia nitrogenada diluida periódicamente.
Si seguimos en el lado correcto, hemos de pensar en enfermedades o ataques de animalitos, el primer paso puede ser regarlo, mojándolo desde arriba, ya que a muchos insectos no les gustan las zonas húmedas y se marcharán, sino el siguiente paso es rociarlo con un insecticida genérico como los de casa, en caso de tener ataques de araña roja o similares, desaparecerán (no lo rocíes tanto que se ponga blanco, hazlo a una distancia y poca cantidad, pero en todo el cactus, incluso superficialmente el suelo.
Si no vemos mejoría, hemos de pensar que le pueda pasar algo en las zonas que no vemos, mira si está bien enraizado, si se mueve, y si es necesario, extráelo de su tierra, limpia bien las raíces (sin agua) eliminando todo el suelo y quita las raíces dañadas y zonas que veas mal.
Es importante ahora que pongas tierra nueva, mineral y completamente seca y vuelvas a plantar tu cactus aquí y dejarlo en una zona de semisombra para que cure las heridas y provoque el enraizamiento (que ocurre cuando tienen falta de agua!) Esto debería llevar unas semanas, pero tendrás un cactus nuevo.