Se me seca el césped y no se que hacer

Tengo plantado césped en mi jardín desde hace año y medio.
Hasta comienzos de este verano ha estado siempre perfectamente sano.
Sin embargo a comienzos de este verano comenzó a secarse una parte pequeña, como si le faltara riego. Posteriormente se fue extendiendo a otras partes del césped formando unas capas secas en medio del resto que continua verde. Al no poder ser por falta de agua, es riego automático y las zonas secas reciben la misma cantidad de agua que el resto, me informaron en una tienda especializada de que probablemente se trataba de algún tipo de hongo o parásito. LLevo tratando el césped todo el verano con productos contra el secado del césped y coníferas (he probado ya un par de marcas) pero la parte que está seca continua seca y la parte que aún está verde se va secando, en forma de manchas, poco a poco (aunque más lentamente que antes). Tengo la sensación de que estoy perdiendo el tiempo y el dinero con estos productos ya que no me solucinan el problema.
En fin no se que hacer y me siento impotente al ver como la parte seca va avanzando poco a poco(llega ya al 30% del césped más o menos)y todos mis esfuerzos en fumigación son vanos.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me dices puede ser que se trate de algún insecto subterráneo como ciertas especies de grillos y/o gusanos. Necesitaría saber que especies tienen plantadas en tu céped y con que velocidad aproximadamente amarillea 1mt2. Más allá de eso y para sacarnos dudas inmediatamente. Toma una pala de punta y haz hoyos de unos 20 cms. De profundidad en las zonas límites entre el paso seco y el bueno, en la última parte que has observado el ataque o cambio.
Haz hoyos cada 20/30 cms y desmenuza el pan de tierra. Observa si encuentras algún tipo de insecto como los mencionados, luego vuelve a tapar el agujero con la misma tierra.
Hola otra vez,
He hecho unos seis o siete hoyos según me has indicado. En ninguno de ellos he observado ningún insecto subterráneo.
Respecto a tus preguntas, decirte que la velocidad con que amarillea y acaba secándose es muy lenta. Sobre una o dos semanas el mt2. De hecho se ha reducido la velocidad respecto al principio cuando comenzó a darse el problema en que la expansión era más rápida.
Respecto al tipo de césped no recuerdo el tipo que planté. Se que era uno bien normal de los muchos que se encuentran en el mercado. Al principio se me adaptó muy bien y durante un año no me había dado ningún tipo de problema hasta ahora.
Espero tus noticias.
Gracias
Ya hemos descartado el ataque por insectos.
Lo que tu ceped sufre es una enfermedad llamada FUSARIUM DE VERANO, es un ataque de hongos (fusarium) y debes tratarlo con un fungicida específico.
Te doy algunos nombres:
- BENOMILO 50% PM (polvo mojable). Posee acción curativa y preventiva. Controla principalmente Fusarium, Mancha de dólar (Sclerotinia spp.) Y Rhizoctonia (Rhizoctonia solani). Hay varias marcas de fungicidas comerciales que incluyen esta materia activa. Aplícalo rápidamente desde el momento de detectar los primeros síntomas.
- IPRODIONA 50% PM (polvo mojable). Actúa por contacto contra Fusarium, Mancha de dólar, Antracnosis, Roya e Hilo rojo. Al que mejor controla es a la Mancha de dólar (Sclerotinia). En tratamientos preventivos se aconseja realizar una aplicación cada mes y si se observan síntomas de alguna enfermedad deben realizarse cada 7 ó 10 días. Producto comercial: ROVRAL, Rhône Poulenc.
- FOSETIL-AL 80% PM (polvo mojable). Preventivo y curativo si se usa a tiempo. Su acción principal es contra Phythium spp. Producto comercial: ALIETTE, Rhône Poulenc.
Muy importante
Una buena opción para los tratamientos es combinar Fosetil-Al + Iprodiona y así se abarcan todos los hongos más importantes. Alterna Iprodiona con Benomilo para evitar que se creen cepas resistentes de hongos.
Es recomendable la adición de un producto mojante junto al fungicida para potenciar la adherencia en la hoja de los mismos (consulta cual te recomiendan en la tienda, pues depende el producto).
Tratamiento
Tratamientos curativos (ESTE ES TU CASO, LUEHO PUEDES HACER TRATAMIENTOS PREVENTIVOS)
En céspedes para curar, es decir, cuando ya ves síntomas, usa los fungicidas mencionados al detectar los primeros síntomas y repite la aplicación a los 10 días o a los 7 si la infección es más fuerte. Si no se extienden las manchas, es que ha funcionado.
Varios consejos para terminar:
1. Intenta identificar de qué hongo se trata para elegir un producto (fungicida) más específico todavía. La identificación segura es un examen microscópico en laboratorio. Repito que hay muchos más fungicidas aparte de los 3 mencionados.
2. No riegues los 3 días posteriores a tratar para no lavar el producto, aunque lleve el mojante.
3. Sube la altura de corte para que la planta aguante mejor el trance de la enfermedad. También se debe hacer en caso de sequía, plagas u otros accidentes.
4. Limpia la carcasa y cuchillas del cortacésped con fungicida con la idea de que no se extienda el hongo por todos lados.
5. Rectifica el riego y/o la fertilización si está siendo excesiva o escasa.
6. Sanea y resiembra las áreas muertas.
Asimismo te recomiendo una fertilización con triple 15 (15 - 15 -15) en dosis de 1,5 Kgs por cada 100 mts2 para afinazar la vivacidad de césped.
Suerte!