Edad de los árboles

A mi hijo le están preguntando ésto en el colegio y yo ni idea por que soy de otra área... Informático.
¿Cómo puedes calcular la edad de los árboles?
Estuve leyendo algunas cosas por internet pero nada.

2 Respuestas

Respuesta
Existen varios métodos. El más antiguo pero efectivo es contar los anillos de crecimiento(se hace extrayendo una muestra del árbol, desde luego no hace falta cortarlo). Los anillos que se forman en el tronco del árbol a medida que éste crece proporcionan información a cerca de su edad (a medida que el árbol crece se forman unas bandas claras y otras oscuras que se corresponden con los distintos tipos de leña que el árbol presenta en verano e invierno) pero además lo hacen del clima (es la ciencia de la dendroclimatología). El otro método es la datación con carbono 14 u otros isotopos radioactivos de una muestra del núcleo del tronco. El carbono 14 sirve para determinar edades medias o altas, es decir, árboles bastante viejos pero existen isotopos radioactivos que sirven para medir edades más cortas. Casi todas las dataciones actuales son realizadas por alguno de esos dos métodos pero quizá es el recuento de los anillos el más usual.
Excelente respuesta, sobretodo porque no quería responderle lo de contar los anillos, para que no tuviese que ir a cortar un árbol para saberlo ; )
Gracias. Saludos
Respuesta
No sé en qué nivel de estudios se encuentra tu hijo. Te diré que se mide observando los anillos de crecimiento, que son una serie de circunferencias concéntricas apreciables por su diferente color. Nos ofrecen mucha información, aparte de la edad (cambios climáticos,...) . La ciencia que estudia todo esto es la Dendrocronología. Te paso un enlace donde podéis ampliar información:
http://usuarios.lycos.es/picadura/dendro.htm
Gracias miles. Je je ... en qué nivel de estudios se encuentra mi hijo... pues es un bebé de 7 años de 2 año básico, pero es muy preguntón y curioso... quiere saberlo todo.
Así es que tengo que estar actualizando la base de datos de mis conocimientos... jejej