Datación de árboles

Me gustaría que me indicasen los métodos para averiguar la edad de los árboles, utillaje y sitios de compra de este material.
Gracias y espero respuesta.

1 respuesta

Respuesta
La pregunta del millon; ¿Arboles vivos o arboles fósiles?.
Sea cual sea créeme que es bastante complejo. Se necesitan importantes conocimientos en Botánica, Química y Técnicas de Laboratorio, entre otras. Y un aparatage científico que solo encontraras en facultades y laboratorios ya que cuestan una verdadera fortuna y solo pueden ser manejados por Técnicos muy Cualificados.
No hay ningún método de datación química o radiactiva que permita datar arboles vivos, ya que cubren espectros de tiempo demasiado alejados para cualquier vegetal en vida (Los árboles vivos más antiguos, como el pino Bristlecone (Pinus longaeva) en la región de las Montañas Blancas al este de California, fueron datados en 1957 con 4,350 años de antigüedad).
Es necesario que estén fosilizados para ver la evolución temporal de los isotopos.
De todas, ¿todas hacen falta equipos de millones de? E instalaciones adecuads (hablamos de radiactividad). ¿Hay laboratorios que por un módico precio de miles de?, te hacen ellos el análisis de las muestras que les mandas.
La Dendrocronología, es la parte de la Botánica que data arboles en base a sus anillos de crecimiento, tanto vivos como fósiles. El problema del vivo es que hay que cortarle y el fosilizado, encontrarle en buen estado.
Nada es sencillo: hay que ser un experto en climatología de épocas pasadas, paleobotanica, morfología y fisiología vegetal,... Conocer que los arboles producen anillos falsos, o que hay especies que producen 5 al año.
No se con que profundidad te interesa el tema, y que es lo que quieres datar o para que, si me amplias un poco más la información quizás sea pueda ayudarte. Pero para que veas donde te metes:
Las investigaciones recientes sobre el efecto del clima (de las diferentes estaciones anuales) en los anillos de árboles del mismo género, como en plantaciones de pinos Pinus radiata, han revelado que más de cinco anillos por año pueden ser producidos, y que los anillos adicionales no se distinguen de los anuales, aún bajo el microscopio.
La evidencia de anillos falsos en cualquier especie de árbol leñoso pone en duda toda afirmación de que alguna especie en particular nunca haya producido anillos falsos. Esta evidencia dentro del mismo género es mucho más convincente.
Dataciones de las cronologías antiguas en los anillos de los árboles, dependen de las comparaciones con los patrones de los anillos de las piezas de madera muerta hallados cerca de árboles vivos. Este proceso depende de la ubicación temporal de los fragmentos de madera usando la datación del carbono-14 (14C), dando por hecho una extrapolación lineal regresiva de la datación del carbón. Habiendo más o menos ubicado los fragmentos de madera usando los datos del 14C, se necesita buscar una similitud del patrón de anillos con madera que coincida en parte con la edad encontrada por 14C y que pueda extenderse a tiempos más antiguos. ¿Un patrón de anillos que coincida puede encontrarse cercano a donde la? ¿Datación? De 14C es la misma, y por tanto, la secuencia de anillos puede extenderse regresivamente en los árboles vivos.
Ahora bien, esto superficialmente suena bastante razonable. No obstante, es un proceso de razonamiento circular. ¿Asume qué la extrapolación linear regresiva del? ¿Reloj? Del carbón es aceptable, pero en realidad existen buenas razones para dudarlo. La datación usando extrapolación linear será más inexacta, quizás hasta de manera radical. La datación convencional por carbono-14 da por hecho que el sistema ha estado en equilibrio por decenas, cientos y miles de años, y que el 14C está fuertemente mezclado en la atmósfera. No obstante, procesos climáticos y geológicos relativamente recientes sepultaron grandes cantidades de materia orgánica conteniendo el isotopo común de carbón, 12C, por lo que la proporción 14C/12C pudo incrementar después de estos cambios debido a que el 14C se produce del nitrógeno, no del carbón. Este hecho significa que madera puede parecer más antigua que lo que en realidad es, interrumpiendo ritmo linear en este período.
Bueno no te como más la cabeza, hay quien opina hoy que includo los métodos más constrastados no son útiles por errores de calculo.
Yo quedo a tu disposición