Preguntas geología

Jayota que tal tengo una serie de preguntas:
1 ¿Por qué la superficie de la tierra no es completamente llana después de tantos años de erosión?
2 ¿Por qué el suelo del Rift Valley africano no tiene + de 10.000 años de antigüedad?
3-¿Qué relación hay entre la evolución de los seres vivos con el desplazamiento de continetes y océanos a lo largo de la hisoptria geológica?

1 Respuesta

Respuesta
Estimado Amigo/ a:
Vamos por partes:
En cuanto a lo del rift valley, desconozco de donde has sacado la información, pero creo que no es correcto. Y si fuera así, que hacen los antropólogos obteniendo fósiles humanos de hace dos millones de años, quinientos mil, doscientos mil, en esa zona, siendo una de las más famosas del mundo por hallazgos e importancia de estos.
Las otras dos preguntas son otra cosa.
La respuesta a porque la tierra no es plana te la dará la Tectonica de Placas y la Geofísica, junto con algunos otras áreas de saber, partes de la Geología. Y a lo de los animales la Paleozoología, la Taxonomía, ¿Clasificación y la Sistemática, la Biogeografía,? Entre otras áreas de saber de la Biología, Geología o a caballo entre ambas.
Te digo esto porque la respuesta detallada a tu pregunta es demasiado amplia, se necesitan importantes conocimientos en las anteriores disciplinas y un análisis exhaustivo nos llevaría meses. Te apunto un poco el tema y si quieres profundizar ya sabes donde buscar.
Dos grupos de fuerzas son las principales generadoras del aspecto de la superficie de la corteza terrestres, un grupo crea y el otro desgasta y destruye, si el paisaje no es plano, es porque el primero es más activo que el segundo. (Por ej. el Himalaya crece. Por un lado crece, por otro se erosiona, pero el cómputo final es que actualmente crece, algún día dejará de hacerlo y podrá la erosión, como ha pasado en el Sahara, aunque este lleva sin procesos orogénicos más de 600 millones de años)
Crean, ¿sobre todo los procesos orogénicos generados por fuerzas tectonicas y también el vulcanismo, la sedimentación,? Y desgastan los procesos erosivos; como el mar, el viento, los ríos, también las subducciones de corteza,?
Los movimientos convectivos del manto son los principales causantes de la tectónica de placas y por lo tanto de la deriva continental y del vulcanismo. Ciertas tensiones de magnitudes enormes, son las causantes de que la corteza se arrugue y dada su semiplasticidad, se quede deformada, como un foleo que arrugues con tu mano. Si no hay cierta plasticidad, terremotos, fallas y fracturas.
Diversas fases orogénicas a lo largo de historia del planeta han ido creando el actual relieve. La cratonización supone el proceso contrario.
La respuesta a tu tercera pregunta es aun más compleja y extensa, tiene mucho que ver con lo anterior, pero podría estar hablándote del tema siglos (es una de mis especialidades). La tectonica de placas ha estado haciendo que los continentes y océanos se formen, transformen, desaparezcan, choquen y se desgarren durante cientos de millones de años. Los seres vivos no somos sino pasajeros de esos continentes u océanos y de igual forma hemos sido separados, unidos, transformados o masacrados por esos cambios.
El resultado es que la actual vida en el planeta somos consecuencia de un inmenso cúmulo de circunstancias, ecológicas, biológicas, geológicas y climáticas, que generaran épocas heterotaxicas y oligotaxicas a lo largo de la evolución de la vida en el planeta.
Visto desde otro punto de vista, también se puede afirmar que ciertas partes duras de los seres vivos, en unas condiciones determinadas fosilizan. Las rocas sedimentarias y algunas metamórficas de todo el planeta están llenas de seres de las distintas épocas. Si la biología consigue establecer correctamente la historia evolutiva de los seres y determinar la época en la que aparecieron y cuando desaparecieron ya que cada especie es única. La geología puede utilizar ciertos fósiles muy característicos, presentes en casi todo el planeta, para datar estratos, e identificarlos dentro de una era geológica.
Hoy en día lo conocemos perfectamente por otros medios, pero ciertos hallazgos fósiles, por ejemplo en la costa occidental africana y la oriental sudamericana, demostraron científicamente a principios del siglo pasado que África y sudamérica formaron un solo continente hace cientos de millones de años.
Este, el de los fósiles, es un punto apasionante en el que se unan biología y geología hasta un punto que es difícil diferenciarlas, es necesario tener nocciones en ambas ciencias, para entender con profundidad lo anterior.
Rogando disculpes lo limitado de mi tiempo, te animo a que amplíes todo lo anterior con buenos libros, si realmente quieres profundizar en el tema. Para cualquier duda puntual que te surja ya sabes donde estoy.