Cymbidium

Hola Jayota, gracias por estar ahí para ayudarnos.
Me regalaron hace aprox. 1 mes un precioso Cymbidum, he seguido los consejos de cuidados, riegos, luz etc. Que venían con ella, pero ya han caído todas las flores, que no eran pocas. ¿Es esto esto normal, puede ser la adaptación?
Suponiendo que sea normal: ¿Debo corta o no los tallos? Veo que hay dos opininiones distintas y no se qué hacer.
Te reitero mi agradecimiento

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
No soy experto en Orquídeas, lo soy en Biológica y Botánica, entre otras. E independientemente de esos conocimientos lo de las orquídeas me viene por afición, ya que admiro sus flores desde siempre y hace años que tengo. Compradas tropicales, pero también muchas autóctonas de nuestro país, ya que recolecto semillas en el campo, pues es increíble la cantidad de orquídeas que nos rodean y que son tan ignoradas como espectaculares.
No me considero un experto, ya que ni las crió, ¿ni las he estudiado a fondo en los planos de enfermedades, nutricionales,?.., pero no se me ha muerto ninguna nunca, lejos de esto crecen y florecen cada año más, por lo que entiendo que voy por el buen camino. Eso si, siempre que no se algo lo consulto, pero a algún medio que me de garantías científicas ya que hoy en día cualquiera escribe un libro y edita una página en Internet, cuando lo que realmente cada día escasean más son los buenos científicos.
Yo de acuarios se bastante, me atrevería decir que mucho, puedo tener 10 libros, conocer 100, y saber que existen miles, sin exagerar, BUENO, PUES NINGUNO dice lo mismo que otro, ninguno. De todos ellos solo me creo a pies juntillas lo que dicen 2, los de las dos eminencias a nivel mundial, lo del resto suele ser morralla y siempre lo pongo en tela de juicio hasta que lo compruebo personalmente y llevo 30 años estudiando libros de ese tipo. Así qué con los libros,?.. tú misma.
Veamos:
Las flores de orquídea duran mucho, y florecen consecutivamente, es decir:
- Tiene que empezar a florecer por la más cercana a la base del tallo y terminar por la última, pero el proceso dura meses, así que nunca se pueden caer todas al tiempo, si consecutivamente. Cada flor dura mucho, por lo que nunca caen todas al tiempo, mientras se van mustiando hay que quitarlas una a una.
- Cuando se termina el anterior proceso se corta el tallo lo más abajo que se pueda. ¿Eso es lo que dicen la mayoría de libro y especialistas de Internet, ahora,?., tu misma, sin investigación, no hay ciencia.
- Hay que saber diferenciar, porque hay veces que el talo da origen por vía asexual a una planta hija.
- Si se han caído todas las flores al tiempo, muy rápido, etc.,? Tienes un problema fijo. Es muy mala época para adaptar plantas tropicales a nuestro clima, hace mucho frió, una corriente, abrir al balcón de día o de noche o simplemente la temperatura que alcanzan nuestras casas por la noche, puede ser mortal o muy grabe. Si tienes calefacción se elimina el problema de la temperatura pero entra en juego el de la humedad.
- No se deberían vender (o comprar) plantas muy florecidas o florecidas. Es como coger una embarazada de apunto de dar a luz, estresarla, plantarla en el polo Norte en pleno invierno siendo de España, y esperar que se encuentre como en casa. Se deben comprar cuando están iniciando la floración y todas o casi todas las flores están Tobía en capullo.
Sin más motivo.