Regulación de la expresión genética

Lo antes posible, me gustaría que me explicaras lo más claro posible sobre :
"regulación de la expresión genética en eucariontes, y diferencias con la procarionte"
Respuesta
A ver... no me voy a extender mucho, pero lo más importante a saber es que las procariotas no tienen membrana nuclear mientras que las eucariotas si. Eso quiere decir que en las eucariotas como mínimo debemos tener en cuenta que el factor de expresión debe contener una señal de entrada a núcleo.
Por otra parte, a mayor complejidad mayor numero de factores pueden intervenir a la hora de determinar cuando se debe transcribir el gen. Así pues las procariotas, las más sencillas, dependerán de menos factores.
Debemos entender que el DNA es como la biblioteca donde la célula va a buscar la información para crear las herramientas o maquinas (proteínas) que necesita, así pues es muy importante que un gen solo se exprese cuando es necesario.
Como decía, a mayor complejidad del organismo más factores pueden intervenir en la expresión de un gen.
Las zonas de regulación de la expresión se acostumbran a encontrar en la zona no codificante anterior a la zona codificante (gen).
Creo que esto más o menos responde a tu pregunta. Si quieres más información cualquier libro de Microbiología te explicara de forma más detallada como actúan los factores de transcripción en bacterias. Para información sobre eucariotas creo que deberías buscar cada gen en particular (en bases de datos tipo EBIN) para saber como actúan sus factores de transcripicion