¿Proteínas autoduplicables?

Quiero saber, porque me pareció escuchar esto de un profesional, si existen realmente proteínas capaces de autoduplicarse, esto es, sin seguir el Dogma de la Biología Moderna de
ADN ---> ARN ----> Proteínas

1 Respuesta

Respuesta
Si, por supuesto, los llamados priones son un ejemplo de ello.
Aunque no son autoreplicativos exactamente, por que no generan otros iguales a ellos de la nada, sino que lo que ellos hacen es hacer una función de "chaperonas" (este tipo de proteínas ayudan a otras a plegarse correctamente) sino que en vez de ayudarlas a plegarse correctamente las ayudan a quedar igualitas al prion y una vez así también ayudan a plegar incorrectamente otras proteínas.
Los priones son responsables de una enfermedad llamada "enfermedad de las vacas locas"
Espero te sirva esta información, si deseas leer algo mucho más técnico con gusto te mando las referencias.
Muchas gracias por tu respuesta.
Quiero que sepas que me has producido un alivio inmenso pues tenía esa duda desde hace un año. Anteriormente, ya había leído algo de los priones pero no los había relacionado con este caso de "autoduplicación de las proteínas". Es bueno además saber que el dogma de la biología moderna no se rompe con este ejemplo.
Sería muy útil para mí y estaría muy agradecido si me enviaras las referencias acerca de dónde puedo encontrar información más profunda de los priones.
Ahora, tengo una duda. Me pareció haber leído en algún lugar que los priones están también relacionados con la herencia de los caracteres adquiridos. Esto es algo extraño para quien ha estudiado las leyes de la herencia; pero todos sabemos que en la ciencia de la vida no existen cosas imposibles ni absolutas. Sólo quiero que me saques esa duda. Me asombraría que fuera así. Con tantos descubrimientos que últimamente se hacen en el campo de la evolución, todo lo anterior parece "obsoleto".
Gracias.
¿A qué te refieres con la herencia de caracteres adquiridos?... Me suena un poco Lamarkiano, pero no se a que te refieres exactamente. Si te refieres a como se adquiere la enfermedad en la que si un prion accede a tu sistema es capaz de "infectar" a otras, lo cual si sucede, los priones son capaces de esto.
Normalmente yo busco información en una página www.ncbi.nlm.nih.gov es completamente científica. Solo que el acceso a los artículos es un poco restringidos.
Espero te sirva, si puedo acceder a ellos mañana en mi trabajo.
Hola, princesa.
En cuanto a los priones relacionados con la herencia de los caracteres adquiridos, sí que es algo lamarckiano; eso algo que me pareció leer y me extrañó. Si encuentro donde leí eso, que probablemente confundí, te haré saber.
Te doy las gracias por tu gran ayuda.