¿Que opción debo elegir para estudiar algo relacionado con la fauna y la flora?

La verdad es que no sabia a que tipo de experto preguntar esto...
Al acabar el verano voy a empezar segundo de bachiller, voy por ciencias y por bio exactamente. La cosa es que yo medico no quiero ser y veo que eso me cierra muchas puertas... Ami la biología y la geología me gustan, vamos me encanta la fauna y la flora y me gustaría estudiar algo. Estudiar alguna ingeniería es lo que da más salidas por lo que también me gustaría coger alguna. `Con lo que no quiero ser medico me refiero a que las enfermedades me dan bastante miedo la verdad pero quizás algo a lo fisioterapeuta o con los huesos y así no me importaría. La verdad es que no se ya ni explicar lo que quiero porque tengo un cacau mental muy grande jajaj

1 Respuesta

Respuesta
Tienes un año para elegir, así que trázate una estrategia. Investiga sobre dos ejes: las oportunidades (carreras: contenido y salidas) y tú mismo (lo que te gusta y lo que se te da bien). 2º de bachillerato da mucho trabajo (hay que acabar todos los programas): adelanta todo lo que puedas en el primer trimestre.
1º Investiga las carreras, primero en internet y luego puedes acudir a las secretarías de alumnos de la(s) universidad(es): a) ¿Dónde vas a estudiar? Mira que carreras se ofrecen en tu ámbito y bájate los planes de estudios (también puedes curiosear los programas de las asignaturas) . Cuenta con que no te va a gustar todo (pero muchas cosas te empezarán a gustar cuando las conozcas) y con que muchas cosas que no te gustan comprenderás (aunque sea después) que son importantes. Presta atención a las titulaciones nuevas. b) Pásate por las facultades y respira su aire: asómate a las bibliotecas, a las cafeterías y a las aulas. Piensa no sólo en los años de carrera, sino en que cuando estés titulado esos que te rodean van a ser tus colegas (cuando yo estudié, los geólogos eran los más sanamente enrollados y majos, no sé ahora). Mira los tablones, los de notas y los de anuncios. c) Investiga las salidas: entra en las webs de colegios profesionales; mira los anuncios de demandantes; pregunta a los titulados y a los estudiantes de últimos cursos. Ten en cuenta que la demanda de titulados evoluciona deprisa: algunas carreras se llenan de aspirantes cuando ya se está saturando la demanda; pasa siempre que se corre la voz de que una tiene salidas, y no sé si no ha pasado ya, por ejemplo, con la fisioterapia.
2º Conócete a ti mismo. El objetivo es ganarse la vida sin que el trabajo sea un castigo (al menos no excesivo). Hay dos estrategias básicas: a) Trabajar mucho para sobresalir en la profesión de la que te gustaría vivir. No importa tanto que tenga pocas salidas si una de esas es para ti. Es lo óptimo: que tu "profesión" (tu "religión", tu pasión) sea tu ocupación (tu empleo). Tienes que valorar tu capacidad y tu disposición al esfuerzo: se necesitan las dos cosas. Sabes ya que algunos de tus profesores te pueden ayudar mucho a evaluar tus posibilidades. b) Prepararte para encontrar un trabajo que te dé para vivir (también hay que elegir el estilo de vida) y no te mate, y a la vez realizar tu vocación en el tiempo libre. Las cuatro quintas partes de los taxónomos de insectos en España son aficionados que viven de otra cosa. Y a veces pasando por b se llega a a: no es excepcional que un conserje o ayudante de laboratorio sea a la vez doctorando del mismo departamento universitario o el de al lado.
Una anotación: se puede ser médico y no tener que ver enfermos; hay áreas como la Anatomía Patológica (más que nada ver biopsias al microscopio) o la Salud Pública. Suerte.