Estructura terciaria de las proteínas por IR

Soy estudiante, y he de hacer un debate defendiendo que con IR se puede saber "algo" de la estructura terciaria de las proteínas. No encuentro argumentos para defenderlo en ningún sitio ¿Podría ayudarme? ¿Cómo podría encontrar información?

4 Respuestas

Respuesta
Hay distintas maneras de aproximarse a conocer la estructura terciaria de las proteínas:
Existen los métodos predictivos, en los cuales se utiliza una proteína de estructura ya conocida y se comparan estructuras o dominio conocidos de la proteína nueva.
Otro método para conocer la estructura terciaria de las proteínas es la cristalografia de proteínas, en el cual se intenta aislar a la proteína en cristales, es decir de una manera ordenada para que esta al ser bombardeada por rayos por pueda dar una idea bastante aproximada de la estructura terciaria.
Sin embargo la cristalografia, es demasiado cara y no siempre es la mejor opción puesto que hay proteínas que resultan muy sencillo de cristalizar mientras que otras por su naturaleza fisicoquímica no resulta tan fácil, es decir que sea una proteína de membrana o demasiado lipofilica.
Otro método que te da una idea acerca de la composición de las proteínas es el IR, más no de la estructura, debido a que cada mólecula tiene una vibración, o digámoslo así una firma, con la cual es posible distinguirla una de otra, creo buena idea recordarte que la estructura terciaria nos habla de como están ubicados los aminoácidos es el espacio.
Creo que es todo, espero haberte sacado de la duda de una manera no tan técnica, sin embargo si tu deseas la manera técnica, podrías volverme a escribir.
Respuesta
De verdad quisiera ayudarte con más información, pero por el momento te puedo decir que éste tema está bien detallado en: L. STRYER, J.M. Berg y J.L. Tymoczko. Bioquímica. 6ª Edición, 2007. Reverté.
Respuesta
Te cuento que yo también soy estudiante, de hecho en estos momentos estoy tomando un curso de prot`´inas y me pareció interesante tu pregunta porque en mi clase no hemos visto como obtener información de la estructura secuendaria de las proteínas por espectroscopia infrarroja. Busca por wikipedia "infrared spectroscopy"que aunque es el medio para referenciar menos querido por los profes, te da información general sobre la técnica, ahí vas a encontrar información sobre a que absorvancias se puede leer la cantidad de enlaces N-H, OH-, C-H, dobles enlaces y enlaces sencillos. Si bien, las estructuras terciarias y cuaternarias están regidas por cierto tipo de enlaces como los hidrofóbicos y los puentes disulfuro, probablemente si tu proteína de interés está en esta conformación, lo que esperas encontrar en una lecutra de altos picos en la longitud de onda correspondiente a estos enlaces.
También te adjunto una referencia donde hablan de la técnica y la aplicación a las proteínas, búscala por google scholar.
Muchos éxitos !
Surewicz, et al, (1993). Determination of protein secundary structure by fourier transform infrared spectroscopy: a critical assesment. Biochemistry. vol 32:2.
No olvides ponerme la calaficación !
Respuesta
Con IR supongo que te refieres a Radiación Infrarroja. Se puede conocer mediante espectrometría IR la estructura secundaria (dominios) y terciaria (plegamiento espacial) de una proteína. Desconozco el funcionamiento del método, aunque supongo si buscas espectrometría IR en internet encontrarás más información sobre como se lleva a cabo la medición, que parámetros se obtienen y como interpretarlos.
Sin ir más lejos, buscando en google he encontrado este artículo (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC20505/). En él se explica como un pulso laser hace que rápidamente cambie la estructura de un proteína, y explican que para sondear la estructura terciaría, utilizaron espectrometría IR.
Tu universidad probablemente posee acceso a las publicaciones científicas más importantes, o bien desde la universidad, o bien desde tu propia casa utilizando acceso mediante VPN. Busca los términos clave en los buscadores de artículos más comunes (www.ncbi.nlm.gov o bien scholar. Google.com) y encontrarás artículos en los que expliquen más detalles sobre esa técnica que pueden servirte para probar tu postura: Que la estructura terciaria de las proteínas puede ser conocida mediante espectrometría IR.