Cuestión acerca replicación virus

hola doctor alone :

quiero plantearle una cuestión :

La replicación es el proceso por el cual el virus entra a la célula y se multiplica . Pues bien :

Durante los primeros meses de una infección existe una replicación del virus veloz . Después en la etapa de latencia clínica existe replicación viral pero no con la misma velocidad que durante los primeros meses . Pues bien mi duda es la siguiente :

En la latencia el sistema inmunológico tiene controlada la infección , pero eso significa que la replicación del virus sea mas lenta ? Me explico : el virus puede que se replique a la misma velocidad que al principio , pero el sistema inmunológico tiene controlada la infección . El sistema inmunológico produce anticuerpos contra el virus , pero eso significa que la replicación del virus se de a MENOR VELOCIDAD ? .

Gracias . Un saludo

1 Respuesta

Respuesta

En la primera fase de la infección el sistema inmune no ha elaborado aun una respuesta específica contra el virus, por ello la carga viral aumenta rápidamente debido a que el virus, por decirlo de alguna manera, se encuentra con poca oposición. Cuando la respuesta específica (adaptativa) se ha puesto en marcha el virus comienza a ser eliminado de forma más efectiva, con lo que se encuentra con más dificultades para infectar. Una vez ha infectado la célula el proceso de replicación y producción de virus va a la misma velocidad de antes, pero buena parte de los virus producidos serán eliminados al liberarse al medio, por lo que el número de partículas infectivas que alcanza a una célula diana es menor y, por tanto, también lo es la producción de virus.