¿Para la carrera de biología ...?

Solo quiero hacer una pregunta:
¿Para el grado de biología hace falta física y química?, es que si no hiciera calta, se me quitaría un peso de encima.
Gracias de antemano porposibles respuestas¡

1 Respuesta

Respuesta
Empezaré por decirte que a mí, que soy muy vocacional de la Biología, tampoco me encantaba tener que estudiar Matemáticas, Física o Química. Lo cierto es que los sistemas biológicos son sistemas materiales, y esencialmente sistemas químicos, las piezas de cuya maquinaria son moléculas en disolución o formando agregados, y que el funcionamiento de esa maquinaria se basa en reacciones químicas y otros procesos físico-químicos, a nivel molecular o superior. Al final, puedes dedicarte a la Ecología o la Zoología, pero no entenderás bien los procesos en los niveles de organización ecosistémico u organísmico sin comprender por ejemplo la economía de la energía y de los nutrientes, y sus flujos. Como los seres vivos no son sistemas espirituales, sino materiales, las Ciencias de la Materia están siempre presentes.
Tienes que mirar los planes derivados de la última reforma (en las webs de las universidades) para ver si sigue habiendo asignaturas tituladas así. Seguramente encontrarás que no, pero no debes alegrarte. Mi consejo es que aproveches las oportunidades de conseguir una buena formación científica básica. Si esas materias te resultan más difíciles, será que no has llegado a tener un control suficiente sobre ellas; en bachillerato estudiátelas para 10. Recuerdo una tesinanda de Botánica (es decir, alguien que preparaba la tesis de grado, ahora sería el proyecto) que no encontraba el alcohol etílico, porque el armario estaba lleno de botellas de etanol; como puedes imaginar, no llegó a ninguna parte.
Se me olvidaba. Los profesores actuamos como si diéramos por hecho que os sabéis lo de cursos anteriores, pero todo el mundo sabe que no es verdad. Te recomiendo que rescates los libros de otros cursos, empezando por los más bajos, y que te estudies los temas de Física y de Química desde cero. Encontrarás que no es como lo recuerdas, sino muy fácil. Se aprende a partir de lo que ya se sabe: si resuelves tus lagunas, lo nuevo te será muy accesible. Suerte.