Escherichia Coli

Aunque quizás sea más de microbiología, pero si me pudieras ayudar sería de gran ayuda. La bacteria Escherichia Coli, la nueva bacteria que está afectando a Europa, me gustaría saber si es muy expansiva, es decir, si se contagia muy rápido, y, ¿tiene cura? ¿Se conseguirá parar pronto? Más que nada es porque este verano puede que haga un viaje por la zona y no sabía si seguir adelante o sólo es una pequeña bacteria y en verano estará todo arreglado.

1 Respuesta

Respuesta
Es arriesgado hacer pronósticos, pero te doy algunas pistas y tú juzgarás. Escherichia coli es una bacteria de la flora normal intestinal, la más vulgar de las bacterias: se busca en los análisis del agua para detectar contaminación fecal. Pero hay muchas cepas (estirpes, razas, variantes, o como lo quieras decir), de las que unas pocas son patogénicas (hacen enfermar), algunas gravemente. La nueva cepa es una recombinante rara de otras y es particulamente virulenta. Lo mejor es que el modo normal de transmisión es por el consumo de alimentos contaminados: los que están enfermando la adquirieron seguramente antes de las alarmas y las precauciones, que deberían mejorar la situación enseguida. Y más cuando se identifique el origen de la contaminación. La transmisión de persona a persona es posible, pero no a la manera del virus de la gripe, imposible de contener; con higiene y ciertas restricciones en cuanto a los alimentos, ahora mismo yo me iría a Hamburgo sin mayor miedo. Me parece que lo más probable es para este verano el tema esté bien resuelto. En todo caso ni yo soy un especialista, ni un especialista podría darte seguridad absoluta de nada en este momento. Te recomiendo que sigas el tema en Wikipedia en inglés [http://en.wikipedia.org/wiki/2011_E._coli_O104:H4_outbreak] y en la web del [European Centre for Disease Prevention and Control]. La cepa de este brote se llama O104:H4, y es un tipo de E. coli productora de toxina Shiga (Shiga toxin-producing E. coli). Encontrarás en estas fuentes actualizaciones fiables.
Muchas gracias por tus consejos y por tu información, además me has proporcionado unas páginas en las que podré informarme para salir de dudas.
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda, además me ha parecido muy sincera y me ha sido muy útil.