Microbiología

Hola no se si me pueda ayudar lo que pasa es que llevo laboratorio de microbiología y tengo estas preguntas:
¿Por qué es necesario cultivar los microoganismos?
¿Por qué deben ser proporcionales la cantidad de medio de cultivo y el agua?
t agradeceria si m pudieras ayudar jejej

1 Respuesta

Respuesta
Voy a ver si te puedo razonar las respuestas, porque me pillas de exámenes y estos días no puedo repasar fuentes.
Empezando por la segunda, yo diría que el agua es parte del medio de cultivo. Un medio de cultivo se define por unos componentes en unas determinadas proporciones, el agua entre ellos. El agua es el disolvente que en la fase acuosa del gel, si se cultiva en un medio «sólido», contiene disueltos a los otros componentes; si no se respetan las proporciones agua/otros componentes, el medio de cultivo no tendrá las propiedades óptimas. Supongo que no hace falta recordar que todas las células son acuáticas (en un ser humano «nadan», es un decir, en el medio intersticial; en una planta terrestre, lo hacen en la pequeña piscina que delimita para cada célula su pared, embebida como está de agua y lleno de agua también el espacio entre la pared y la membrana plasmática.
Respecto a la primera, las cultivamos cuando tenemos pocas y queremos tener muchas, por distintos motivos:
. Para poder identificarlas. Podemos teñir, montar y observar directamente al microscopio una muestra biológica (sangre, orina, esputo, heces, moco,...); pero la mayoría de las veces eso no nos permite asegurar si está presente la especie o cepa sospechosa. Eligiendo el medio de cultivo podemos comprobar si aparece y se multiplica o no la bacteria o levadura que buscamos, confirmando nuestra hipótesis o desechándola.
. Lo mismo cuando queremos comprobar la salubridad de, por ejemplo, un agua para el consumo. El agua es ya insalubre cuando el número de células bacterianas es aún demasiado pequeño para «pillarlas» en una observación directa.
. Cuando hemos encontrado una cepa nueva o importante y queremos mantenerla para investigar, fabricar vacunas, o cualquier otro fin.
. Cuando el microorganismo produce algo que queremos, por ejemplo antibióticos, que casi siempre proceden de microorganismos; o proteínas, por ejemplo insulina, porque lo hemos modificado genéticamente para que la fabrique para nosotros.
. Cuando nos tiene que prestar un servicio, como las bacterias que metabolizan o concentran contaminantes, que juegan un papel muy importante en la depuración de las aguas en las plantas depuradoras de aguas residuales.
En resumen cuando necesitamos aumentar su número para identificarlas, investigar sobre ellas, que fabriquen algo para nosotros o que nos presten algún servicio.
Espero que esto te sirva. Si no, precisa todo lo posible lo que necesitas y buscaré otro rato.