De que se alimentan las luciérnagas

Requiero saber de que se alimentan las luciérnagas, en que consiste su dieta y de ser posible su frecuencia de alimentación y tipo de habitat

1 Respuesta

Respuesta
Las luciérnagas son escarabajos (orden Coleóptera, los coleópteros) tradicionalmente clasificados en una familia propia (fam. Lampyridae, los lampíridos). Como en muchos otros insectos la mayor parte de su vida la pasan como larvas (un año o dos) y como adultos no duran más que unas dos semanas. En la mayoría de los casos los adultos no parecen comer, aunque en el género Photuris, las hembras al menos, son depredadores especializados: se comen a los machos de otras luciérnagas, a las que engañan imitando las señales visuales de las hembras de su propia especie, que para eso es para lo que brillan las luciérnagas adultas, para atraer pareja. Las hembras adultas ponen los huevos en el musgo o en la base de los tallos de las hierbas, siempre en ambientes muy húmedos, cuando no directamente inundados, porque algunas de esas larvas son acuáticas. Cazan pequeños animales blandos, muy especialmente pequeños caracoles y babosas (filo Mollusca, los moluscos; clase Gasteropoda, los gasterópodos), pero también lombrices de tierra, larvas y ninfas blandas de insectos, e incluso arañas. Aunque las larvas, como las de todos los escarabajos, son blandas, vermiformes (es decir, como gusanos), y de cabeza pequeña, tienen mandíbulas fuertes con las que inyectan veneno y jugos digestivos; lo mismo que hacen, por ejemplo, las arañas. Resumiendo, el hábitat son sitios poblados de vegetación, muy húmedos o incluso inundados; y son depredadores, aunque los adultos a menudo no se alimentan, especializados en caracoles y babosas. Si has capturado larvas, creo que podrás alimentarlas con trozos de caracol, porque así lo han dejado escrito los investigadores de su ecología.