Aphonopelma seemanni

Por mi cumpleaños mi novia me ha regalado una araña cebra (A seemanni).
La tengo en un terrario con luz, humedad y calor. He leído que le gusta excavar, ¿debería cambiarle el sustrato y hacérselo menos compacto para que "disfrute" excavando? He cometido la imprudencia de novato de alimentarla excesivamente (¿6 grillos en 2 días) La dejo en ayunas una semanita? También me gustaría que me informaras subre cómo controlar la temperatura y la humedad. ¿Valdría cualquier termómetro de farmacia de medir la fiebre o debo comprar uno especial? ¿Dónde lo pongo, lo entierro en el sustrato o lo dejo al "aire" pegado con papel adhesivo? ¿Es una especie agresiva, la podre coger con las manos? Vamos, todas esas cosas para que sea feliz en su terrario.

1 respuesta

Respuesta
La seemani es una de las especies ideales para empezar en el mundo de las tarántulas.
Es un animal dócil, resistente y atractivo.
No es especialmente excavadora, aunque su hábitat natural son las selvas costarricenses, donde suele esconderse debajo de hojuelas o ramitas, en espera de comida.
El sustrato ideal es de unos 3-5 cm a base de tierra de macetas, pero sin tratar químicamente. Este tipo de sustrato, absorbe bastante la humedad que tu animal agradecerá. No olvides pulverizar agua sobre el suelo para mantener esta humedad.
Dale de comer unos 2 grillos por semana, si ella no quiere más, no comerá, no te preocupes. Dale una vez al mes una cría de ratón, son muy nutritivas.
En cuanto al calefactor, asesórate en una tienda especializada, pues hay multitud de sistemas. Lo mejor es una alfombrilla de las que se pegan en la parte exterior de la base del terrario. Utiliza un termómetro con termostato, que te regule la temperatura en torno a los 28º. Éste lo tendrás que poner dentro del terrario, pero fuera del sustrato.
Ponle también algún objeto cavernoso donde pueda esconderse cuando se asuste. Yo uso trozos de maceta o jarrón, puestos boca abajo.
El opistosoma de mi A seemanni esta así como "pelado" y las rayas de las patas como agrietadas... ¿Significa qué esta a punto de mudar? y si es asi ¿Qué comportamiento tiene ante la muda? Una ultima pregunta.. ¿Qué fotoperiodo es aconsejable? Creo que lo estoy haciendo mal, mi hermano le enciende y le apaga la luz cuando a el le molesta y creo que lo conveniente seria un fotoperiodo siempre igual.
Las tarántulas cazan (pican) para comer.
Cuando se tienen que defender de algunos depredadores, incluido el hombre, desprende parte de los pelos urticantes de su abdomen, para ahuyentar a sus posibles enemigos. Ten cuidado si la ves rascarse con la pata de atrás, porque si respiras los pelillos desprendidos, o te entran en los ojos, puedes tener problemas de salud.
En cuanto a la muda, suelen realizarla entre periodos de tiempo cada vez mayores conforme se van haciendo adultas. Una tarántula adulta suele hacer una muda una vez al año. Se puede intuir una muda inminente cuando sin causa aparente deja de comer, aletarga un poco su actividad, se vuelve un poco más sedentaria...
El proceso de muda comienza cuando tu araña se pone de espaldas al suelo (boca arriba), y puede durar un par de horas. Es algo increíble, si tienes ocasión, no te lo pierdas.
Gracias por compartir tus conocimientos sobre estos preciosos, respetados y no tan peligrosos animales como la literatura ha querido poner. Al fin y al cabo "no es tan fiera la araña como la pintan" y seguro que ella tiene más miedo de nosotros que nosotros de ella. Anoche le puse un refugio como me dijiste para esconderse de la luz y nos asustamos mutuamente, ella al ver un posible depredador enorme dentro de su hábitat y yo por verla moverse.
Saludos.
PD.Me gustaría compartir correo con un amante de estos animales como tu, escríbeme si quieres a [email protected]