Microbiología

Por favor me podría mandar información acerca de las utilidades de la microbiología en la industria desde ya gracias por su respuesta

1 respuesta

Respuesta
Como entenderás tu pregunta no es sencilla, te lo digo porque las implicaciones que tiene la microbiología en la industria no son pocas, ni siquiera muchas, sino son muchísimas, y cada vez más porque en ese campo se esta avanzando rápidamente.
Me pides que te mande información pero yo no tengo nada en archivos, solo te puedo comentar los campos donde se aplica a ver si te ayuda a focalizar el tema en algún tipo de industria y si quieres me vuelves a mandar una pregunta o duda a ver que puedo hacer.
No se a que tipo de industria te refieres, pero por empezar por alguna seria la alimentaria: dentro de esta vertiente el proceso que se ha considerado como crucial, seria la fermentación, gracias a este proceso se obtienen nada más y nada menos que el vino, la cerveza, licores, vinagre, productos lácteos y pan, pero la definición de fermentación no es la estrictamente bioquímica que viene en cualquier diccionario sino que se conoce como aquel proceso que implica la participación de un microorganismo en la producción de un determinado producto.
En cuanto a los procesos que te he mencionado, cabe decir que la utilización de los microorganismos que se da en la actualidad es principalmente para la optimización de aromas, texturas, aspectos, sabores y olores que mejoran el consumo y por lo tanto da dinero. Ejemplos, los diferente vinos que existe son debidos, ademas de la uva, a los diferentes microorganismos que intervienen en su producción. El queso, los millones de quesos con diferentes sabores que hay son por la participación de diferentes hongos (principalmente) y de bacterias. El yogur ni te digo... sobre todo ahora con la fiebre BIO y BÍFIDUS, todo eso depende de microorganismos.
Otros campos donde se aplica es en el mantenimiento de carnes, modificación de propiedades por aditivos microbiológicos, producción de gelatinas, insecticidas, antibióticos, ácidos...
También en minería, para solubilizar minerales y aprovecharlos. En la protección del medio ambiente por el consumo de plásticos e hidrocarburos (por ejemplo para vertidos de petroleo se esta investigando ahora). Para el tratamiento de aguas residuales etc...
Como te he dicho son muchos los campos pero si quieres más información sobre alguno, dudas o algo más mandame un mensaje.