Duda acerca de una interpretación

hola doctor alone :

quiero plantearle una cuestión :

He observado una gráfica de evolución del VIH . Pues bien el la etapa de " latencia clínica " , la que dura anos se observa que la linea que determina la carga viral se mantiene horizontalmente en un numero por ejemplo diez elevado a tres copias/mm y esta cantidad se mantiene igual durante todo el periodo de latencia , es decir la linea no va hacia arriba se queda en el mismo lugar . MI PREGUNTA es la siguiente : Si se mantiene igual que significa ? :

- Que la replicación viral ha parado

- Existe replicación viral , pero se mantiene dentro de esa cantidad

1 Respuesta

Respuesta

Que la carga viral permanezca constante significa que existe un equilibrio entre la replicación vírica (producción de nuevos virus) y su eliminación por parte del sistema inmunitario; es decir, que se producen aproximadamente los mismos virus de los que se eliminan.

hola doctor entonces según su respuesta SI existe replicación viral en dicha etapa ?

En varias de mis respuestas anteriores ya le comenté que latencia clínica es una cosa, y latencia vírica es otra muy distinta, que no tienen porqué ser sinónimas y que la replicación viral en el caso del VIH en términos globales no cesa. La carga vírica existente es el resultado del balance entre virus producidos y virus eliminados.