Agua pura

Lo que pasa es que mi profesora de que{imica me dijo que no se debe tomar agua pura, porque el oxígeno debe estar disuelto en el agua; y he buscado en varias partes pero no encuentro cual es el problema de tomarse esa agu pura, ¿es decir por qué tiene que estar disuelto el oxígeno?
Respuesta
Estimada Amiga:
El tema no es sencillo, pero voy a darte un par de ideas, esperando te sean de ayuda. No es sencillo por varias causas:
No se cual es tu nivel en Química, por lo que no se lo que puedo creer que sabes o puedas entender (intuyo por tu pregunta y contenido que un nivel básico, pero no lo se). No se que pretendía explicaros concretamente la Profesora con este ejemplo, si me permites, tan atípico.
¿El agua pura en la naturaleza? ¿No existe?, obtener una cantidad de agua pura que solo contenga moléculas de H2o, es algo que solo se puede logra en laboratorio y bajo condiciones muy especiales. Entre ellas el vació, ya en el momento que entrara en contacto con aire (o cualquier gas) ya no sería agua pura. El concepto agua pura es distinto al de agua destilada, te refieres a la primera, ¿verdad?.
Por lo tanto y en base lo anterior yo creo que la profesora no pretende poneros sobre aviso de que no se debe beber agua pura, sino dejar de manifiesto alguna propiedad química concreta, calculo que ni exclusiva del agua.
Tanto si lo analizamos desde un punto de vista químico, como desde uno biológico, el tema es muy complejo, ya que el agua es muy especial, por infinidad de circunstancias: es un compuesto muy abundante, es el soporte de la vida, del metabolismo, de ciertos ecosistemas, tiene unas hibridaciones de enlaces moleculares únicas, con unos ángulos de enlace que también la hacen ser especial, ser una molécula iónica peculiar (disolvente polar universal), la tensión superficial como fluido, su calor especifico, propiedades termodinámicas exclusivas, ¿su comportamiento en los estados materiales?.., y un largísimo etc.
El agua, de forma espontánea, en el momento que esta en contacto con un medio gaseoso, como el aire (dos fases y una interfase; Termodinámica Básica), el sistema tiende al equilibrio (Principios de la Termodinámica). Si suponemos agua pura y aire seco, en el momento que les ponemos en contacto dejan de serlo, el aire se humedecerá (mediante partículas del agua) y los gases (Oxigeno, ¿Dióxido de C, Nitrógeno,?.) Del aire se disolverán en el agua, hasta alcanzar un equilibrio, la máxima Entropía.
Por lo tanto, en el momento que eches agua pura en un recipiente, o directamente en la boca para beberla, deja de serlo, ya que inmediatamente se disolverían gases en ella.
En el hipotético caso de que se pudiera hacer, el agua alcanzaría ese equilibrio con los medios circundantes, ¿en este caso el estomago, sus paredes,?, pero entiendo el agua pura como; Neutra, Incolora, Insípida e Inodora, con Dureza 0 (tanto carbonatada como total), sin sustancias en disolución,?.., por lo que no veo ningún aspecto negativo para el organismo.
Evidentemente hacerlo de continuo no sería bueno, así como con agua destilada (lo que es más factible), ya que el organismo cuenta con las sales minerales que cualquier agua lleva en disolución, ya que para los organismos el agua no solo hidrata si no que remineraliza.
Se me ocurren otros aspectos de los que podríamos seguir hablando, como los derivados de los ámbitos de la oxidorreducción y del comportamiento ácido-base, en ese caso,?. Pero ruego entiendas que mi tiempo es limitado, que no se a que nivel hablamos, ni de que hablamos concretamente. Así que, si aun no hemos dado en el clavo con lo anterior, prefiero que me vuelvas a consultar y al tiempo me centres un poco más el tema, contándome por ejemplo de que hablabais en química, cuando salió este tema: ¿Cinética Química, Termodinámica, Mecánica Quántica, Oxidorreducción,?.. Eso me ayudaría y también saber si lo que buscas es una explicación breve o un análisis científico en profundidad, para lo que tendrías que tener unos conocimientos potentes en química para hablar a otro nivel.