Dudas sistema solar

Buenos días, tengo varias preguntas que me gustaría me aclararas.
¿Todos los planetas del sistema solar tienen el mismo sentido de traslación? ¿Orbitan todos dentro de un mismo plano?
La atracción de la gravedad de un planeta hasta dónde se manifiesta, es decir si pudiera caer un objeto a su superficie y penetrar su interior, ¿alcanzaría el centro del planeta?

1 Respuesta

Respuesta
La teoría aseptada sobre la formación del sistema solar es que originalmente era una gran masa de polvo y gases girando en un sentido. Con el tiempo el polvo fue atrayéndose en distintos puntos creando brumos y en el centro de la nube donde la presión y concentración era mayores surgió el sol.
Los demás brumos, fueron a su vez atrayendo más y más polvo y gas y ganando más fuerza de gravedad, atrayendo más polvo y gas, hasta que solo quedaron protoplanetas girando al rededor del sol.
Como todos los protoplanetas surgieron del mismo disco original de polvo, todos tienen el mismo sentido de traslación.
Acá te paso una buena página donde podes encontrar información sobre este tema:
http://csep10.phys.utk.edu/astr161/lect/solarsys/nebular.html
No tienen el mismo plano de traslación, y esto se debe a que el sistema solar es un complejo sistema gravitacional, y los planetas se afectan unos a otros. En ete momento se encuentra en un estado de equilibrio -se podría decir- pero en un principio todo fue mucho más caótico. Por ejemplo, entre marte y júpiter hay un gran espacio que separa los llamados planetas interiores y los exteriores, llena del conocido cinturón de asteroisdes. Antiguamente en ese lugar había un planeta, pero se desintegro por alguna colición planetaria o por fuerzas gravitacionales, como ves los planetas que están son los sobrevivientes.
Todos los planetas giran para el mismo lado, aunque esto no es verdad para el ultimo de ellos. Plutón si bien se traslada en la misma dirección que todos los demás planetas, rota en sentido contrario. Debido a lo diferente que es plano orbital con respecto al de los demás planetas -que aunque no sean iguale son similares- se pienza que Plutón coliciono con algún cuerpo (una luna, un cometa, otro planeta) y su rotación ivertida es el resultado.
Sobre la gravedad es algo un poco más curioso. Veras, en realidad no es tanto una fuerza, sino el efecto resultante de la distorsión que crea todoa masa en el espacio. Es decir no se trata de algo que tira de las cosa hacia ella, sino más parecido a apoyar una pesada bola de boliche sobre una cama. La bola -por su peso- deforma la cama produciendo un hundimiento y si intentaras hacer rodar una pequeña esfera cerca verías como se desliza hacia la bola... como si esta fuera 'atraida'.
Todo esto significa que la fuerza gravitacional se extiende muy lejos en el espacio, incluso aciendose sentir a millones de kilómetros.
Siguiendo la metáfora de la bola en la cama, si realizáramos un agujero en la tierra de modo de que entremos por un extremo y salgamos por el otro lado, y saltásemos dentro, primero caeríamos la mitad del viaje hasta pasar por el mismo centro donde -luego de un ir y venir- terminaríamos finalmente por detenernos 'flotando' en el mismo centro.