Necesito explicación sobre el crecimiento del universo y el espacio que ocupa

Se dice que el universo esta creciendo. Ahora bien, para que el universo crezca necesita espacio por el cual crecer. Hace poco un astrónomo (amige de mi padre) nos comento que el propio universo crecía dentro de si mismo. Quisiera una explicación por favor. Gracias.
Respuesta
¿El amigo de tu padre tiene razón si damos por buena la teoría del? ¿Big Bang?, que hasta ahora es la más aceptada por que es la que puede explicar mejor los sucesos acontecidos desde los primeros instantes de vida del Universo. Esto no quiere decir que esta teoría no pueda cambiar en parte o en su totalidad con nuevos estudios.
La teoría nos dice que todo el universo nace de una explosión, se puede conocer su historia y desarrollo desde un instante de tiempo después de la gran explosión, pero no de cómo era el universo antes ni durante dicha explosión, por que un instante después se formaron las dimensiones de espacio y tiempo, antes no existía nada. Se que es muy difícil de imaginar y hasta de comprender.
Al nacer las dimensiones de espacio es cuando nace el propio espacio, con la explosión hay una expansión y el espacio cada vez es más grande, por tanto el universo crece, se puede decir que cada día que pasa el universo es más grande.
Seguramente tu pensaras por lógica, ¿y qué hay fuera del universo? Fuera no hay nada, no hay espacio, no existe el tiempo. Estos conceptos solo existen dentro del universo. No es lógico pensar que hay algo en un sitio que no existe, todo lo que existe está dentro del universo. Es lo mismo que pensar en como era el punto primordial donde se concentraba todo el universo, tampoco existía las dimensiones de espacio y tiempo. El punto primordial era en teoría de espacio nulo y de energía infinita, algo parecido a las estrellas que se transforman en agujeros negros.
Lo más curioso del caso es que si el universo está en expansión, ¿qué lo frenará? De momento se cree que la única fuerza que puede detenerlo es la gravitatoria, pero para eso haría falta más materia de la detectada. Hay físicos que hablan de un tipo de materia oscura que no se puede detectar que se encargará de frenar el universo y empezar el colapso de nuevo, y de que todo se vuelva a concentrar en un punto de espacio nulo y energía infinita para volver a explotar, pero esto es muy teórico y todavía está muy verde. Otros opinan que el universo seguirá en expansión para siempre. Y otros opinamos que con el tiempo se ampliarán más los conocimientos en física y nacerá una teoría más completa que pueda explicar mejor como funciona el universo. De momento toca esperar y conformarnos con lo que se sabe hasta la fecha.
En fin, esto es todo, no se si te he aclarado un poco las ideas o solo he conseguido el efecto contrario confundiéndote más, no obstante aquí estoy para cualquier otra consulta.
Un saludo y hasta siempre. Fran.