Telescopio

Hola! Mi duda es acerca de la compra de un telescopio. Soy aficionado a la astronomía pero, pese a ser físico, no tengo demasiados conocimientos al respecto. Me gustaría que me recomendases un telescopio a comprar que me diese un buen rendimiento sin comprometer ni la calidad de las observaciones ni el bolsillo.
¿Qué tipo de telescopio es el mejor? ¿Qué montura? Cosas de este tipo así como modelos y macas en concreto recomendables.
Gracias y feliz año!
Respuesta
Difícil dar una respuesta corta, concisa y válida para todos los casos.
Primero: ¿No tienes demasiados conocimientos al respecto? En este caso difícilmente podrás sacar partido a cualquier telescopio. Debes aprender a reconocer estrellas y constelaciones, conocer algo de mecánica celeste y movimiento de los astros, etc. Normalmente, para iniciación suele recomendarse el eso de prismáticos (normalitos, 7 ó 10 aumentos y 40 ó 50 mm de objetivo)
Segundo: ¿Qué telescopio? Bueno, el que se adapte a tu presupuesto. ¿Normalmente será mejor un telescopio de 1000? que uno de 300. Son muy recomendables los reflectores Newton de como mínimo 130 mm de diámetro (puedes mirar en http://www.valkanik.com/, por ejemplo el Sky Watcher Newton 130/910 EQ2 lo veo muy apropiado)
¿Montura? Depende también. Si lo quieres sólo para observar, una simple Dobson cumple muy bien su cometido. Si te da el gusanillo de la fotografía astronómica, necesitaras una ecuatorial motorizada (hay algunas monturas más caras que el telescopio que manejan).
No existe un telescopio de aficionado que sea "el mejor de todos". Dependerá del tipo de observaciones que quieras realizar con él y del emplazamiento desde el que lo uses. La norma es que cuanto más grande mejor. Ahora, si tienes que acarrearlo cada vez que salgas de observación, te interesará uno algo "más pequeño"
Este enlace es muy bueno, y quizás te sirva de ayuda:
http://www.invlumer.e.telefonica.net/
Muy interesante también es acudir a asociaciones o agrupaciones de aficionados de la zona donde vives. ¿Sabes si hay alguna en tu ciudad?
Bueno, que me enrollo mucho. Ya te decía que es un tema complicadillo.
Si necesitas algo más, ya sabes donde estoy.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Ante todo dbe tener buena abertura. Yo también estoy mirando uno y me voy a decantar por un 15 cm de diámetro y 750 mm de focal. Busca a ver incluso de segunda mano. Es una buena abertura y es bastante corto y por lo tanto manejable. La montura cogela ecuatorial. Es más importante una buena montura que el tubo. Si puedes lo ideal es una EQ-5 en adelante.
Suerte