Cuotas comunidad parcela o fracción

Soy propietario de una pequeña casita en una urbanización, cada año se paga una cuota según los estatutos en base a los metros de cada propietario, estos estatutos dicen lo siguiente:

"Por cada 500 mt2. De parcela o fracción se paga un punto, añadido otro punto por casa o apartamento y asi sucesivamente..."

Mi casa está en una parcela de 20.000 mt2, (casitas y viales) que consta de 38 casitas con sus respectivas escrituras legalizadas, la mía no pasa de 500 mt2, o sea que según la Junta de la Comúnidad me corresponde pagar 3 puntos porque dividen la parcela por las 38 casas, resultando 526 mt2 x casa. (2 puntos por terreno + 1 punto por casa = 3 puntos).

Mi duda es saber si debo pagar los 3 puntos o bien 2, considerando que al tener la escritura de propiedad puedo entender que cada una de las casas es una fracción de la parcela, otro caso sería no tener escrituras, lo cual sería entendible valorar como parcela.

Como se puede entender el pago de los puntos en base a estos estatutos,

¿Parcela o fracción ? Esta es la cuestión.

1 Respuesta

Respuesta

Habría que estudiar el caso viendo el conjunto, ya que los datos que das son insuficientes. En cualquier caso todo depende de los estatutos y la interpretación que se haga de ellos.

Según yo veo, si la distribución de puntos se hace por parcelas dentro de la urbanización, hay que aplicar este criterio.

Dentro de una urbanización de X parcelas, vosotros 38 tenéis una de 20.000 m2. Digamos que tendría que funcionar como una urbanización dentro de la otra urbanización.

Los puntos que corresponden a esta parcela serían 20000/500 = 40 + 38 (casas) = 78 puntos

A partir de ahí, esos 78 puntos deberían repercutirse por igual a todos los propietarios (o proporcionalmente a cada parcela individual, si son muy diferentes). De manera que tocaría el equivalente a 2,052 puntos por propietario, o el equivalente en gastos. No se puede independizar por parcelas ya que no disponéis de esas parcelas, sois una comunidad que tendrá que seguir las reglas de la ley de propiedad horizontal en buena lógica.

Hola, gracias por su respuesta tan rápida,

En esta urbanización hay apartamentos, casas individuales y algunas parcelas con grupos de pequeñas casas con sus calle y viales abiertas a todos los vecinos de la Comunidad General en este grupo estoy yo y el resto de los propietarios, una parcela también se denomina a una casa individual, las cuotas de los estatutos dice parcela o fracción, en esta parcela no existe comunidad de propietarios, esta integrada dentro de la comunidad general, mi casa y alguna más tienen menos de 500 mt2, sigo teniendo la duda con respecto a pagar un punto mas o un punto menos,

Es defendible esta situación?, quien tiene la razón.

Gracias, espero poder finalizar y puntuar.

Yo lo veo como te decía, en función de la superficie total de cada parcela, aunque pertenezca a varios propietarios.

Si se divide en función de la parcela de cada uno no hay mucho que discutir. Se repercute según los criterios marcados en los estatutos y por tanto si tu parcela no llega a los 500 m2 sólo corresponde 1 punto por parcela.

Digamos que o se juega a parcela completa o a parcelas individuales. Lo que no se puede hacer es repartir toda la parcela porque entonces entre todos pagáis mucho más de lo que le correspondería a la parcela completa.