Recibos de comunidad de cocheras

Mi garaje está formado por cocheras cerradas individualmente, cada una con su portón, cuando se constituyó la comunidad de propietrarios hace 17 años, en el acta se reflejó que todos pagaríamos 8000pts por cada cochera. Ahora un propietario quiere cambiarlo y pide que se pague por metros, ya que unas cocheras son mayores que otras, pero en la ultima junta de hace unos días no hay acuerdo de todos los propietarios, como tampoco lo hubo hace unos años en otra junta y los recibos no se modificaron.
Mi pregunta es :¿Se puede cambiar la forma de pagar(de lineal a proporcional ) sin que haya unanimidad para ello?, y contando además que en las escrituras, reflejan que serán los propietarios quienes estipulen y detallen las cuotas, sin ninguna referencia a cuota de participación, y la cuota de participación reflejada es en base a todo el inmueble, no al garaje.

1 Respuesta

Respuesta
Para modificar lo que dicen los estatutos de la comunidad, como es este el caso, tiene que haber UNANIMIDAD del 100% de los PROPIETARIOS, que no es lo mismo que de los presentes.
Otra cosa es subir las cuotas (De igual forma para todos) que se podrá hacer por mayoría de los presentes.
Muchas gracias por su pronta respuesta.
Me gustaría me aclarase si el acta de la primera reunión es considerada como estatutos de comunidad, y luego me aconsejase como debo actuar en la próxima reunión convocada para dentro de 18 días y tratar este tema nuevamente, ya que sospecho que el presidente de la comunidad está de parte del propietario que desea cambiar las cantidades a pagar y me negó la entrega del acta de esta última reunión.
Atentamente le saludo.
Si, así es la primera acta es la de constitución de la comunidad, así es, por otro lado la ley no nos deja claro como han de participar los propietarios en las aportaciones a los gastos comunes, si no que esto queda estipulado en el acta de constitución o estatutos si los ubiere.
Lo habitual es hacerlo según cuota de participación (según las escrituras), pero es habitual poner una cuota igual para todos los propietarios ya que en muchos casos aunque difieran los metros los gastos se uso serán los mismos (Luz, seguro, reparaciones)
De todas maneras Como le comenté en la otra respuesta, los presentes por mayoría pueden subir las cuotas, pero para cambiar el Cupo de participación hace falta unanimidad absoluta, de los presentes o no presentes. En caso de que lo lleven a cabo, UD. no estaría obligado a pagar más que lo que venia aportando hasta ahora. Ya que no tendría validez alguna.
Evidentemente sería denunciable, pero..., no suele ser necesario ni suele compensar, además No se lo podían reclamar.