Abandono de casa apareada

Tengo una casa apareada comprada en 2005. Eran casas viejas y se arreglaron enteras. Teóricamente, de hecho cuando la compre estaba en perfecto estado. Pero parece ser que solo enyesaron las paredes y arreglaron la cocina y el baño, n reforzaron nada. Con el tiempo han ido saliendo grietas ( largas pero no parecen profundas). Me estado informando y creo que el problema son los cimientos. Por otro lado la casa que tengo al lado ( son apareadas y tenemos paredes maestras en común), esta bastante peor que la mía, tiene grietas en las que puedes meter la mano, un agujero en el tejado de 1,5 metros de diámetro( y más cosas que seguro que no se). La propietaria de la otra casa no tiene ninguna intención de arreglar nada de esto. Tengo varias preguntas: ¿Puedo reforzar los cimientos? Si lo hago, tendré la seguridad de solucionar el problema, ¿o nos puede volver a pasar? ¿Es muy muy caro? Si las casas son apareadas, pueden abandonar la casa de la lado, ¿aun teniendo paredes maestras comunes con la mía? Si lo hace y esta casa acaba cediendo, ¿qué le pasara a la mía?

1 Respuesta

Respuesta
Antes de responder, te diré que es muy importante que te pongas en contacto con un arquitecto local para que haga una primera inspección visual y evalúe la magnitud de los daños y el riesgo que existe para tu salud.
1º respuesta:
Se pueden reforzar los cimientos de cualquier construcción. Se trata de una de las patologías más costosas de resolver (económicamente, quiero decir), pero si se hace correctamente, queda garantizada la seguridad de la edificación.
2º respuesta:
La ley del suelo obliga a los propietarios de las viviendas a mantener los edificios en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato. Por lo tanto, tu vecina esta obligada por ley a reparar el edificio aunque no viva en él.
No me ha quedado clara la tipología de edificio: ¿Es un bloque de viviendas adosadas o son viviendas independientes adosadas? (En el primer caso, son todas iguales y comparten algunos elementos comunes, como estructura, paredes medianeras, fachadas e instalaciones) En ese caso tendría que hacerse cargo de los arreglos la comunidad al completo. Si se trata de viviendas independientes, cada propietario se haría cargo de sus reparaciones.
3º respuesta:
Si la casa adosada a la tuya cede, es muy probable que cause importantes desperfectos a la tuya.
Como te comentaba al principio, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con un arquitecto local para que evalúe la gravedad de los daños. La segunda cosa que tienes que hacer es decirle a tu vecina que está obligada a reparar la casa por ley. En caso de que no quiera, tendrías que denunciarla.
Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en consultarme. Si la respuesta te ha servido de ayuda, puedes valorarla finalizando la pregunta.
Un saludo y suerte!
-----------------------------------------------
Amutio y Bernal Arquitectos
[email protected]
www.amutioybernal.com