Como hacer una entreplanta para aprovechar la altura de un trastero.

Tengo un trastero cuyas medidas son 2 x 2 metros y una altura de 4,40 metros. Al ser pequeño, quiero aprovechar su altura para hacer una entreplanta que cubra todo la superficie y dejar un hueco en una esquina de 80 x 100 cm para acceder a través de una escalera. La altura a la que colocaría la entreplanta sería a unos 2,20 metros.

Una de las paredes es de hormigón.

Me han recomendado que use perfiles IPN de 80 con una separación de 40 cm entre cada travesaño, y un tablero de DM de 25 mm sobre la estructura metálica. El uso que le voy a dar es para guardar archivos y trastos de poco uso. No sé si será suficiente.

Si es necesaria más información puedo mandar fotos.

Respuesta

Si el peso no es excesivo y lo vas repartiendo, te va a servir como trastero. De todas formas, observa el comportamiento y si es necesario apuntala donde ceda. Normalmente no deberías tener problemas...

Solo, un consejo, los trasteros son la antesala del contenedor de basura.

Muchas gracias por la respuesta.

Otra duda que tenía era respecto a los perfiles. ¿Qué diferencia, en comportamiento, existe entre un perfil IPN y otro en forma de U?.

En relación al reparto de peso. Había pensado repartirlo mediante estanterías sobre el contorno en forma de L. Dejando libre las paredes cercanas al hueco. El hueco lo haría en la pared opuesta a la de hormigón. ¿Sería correcto colocar un pilar como refuerzo en la pared opuesta a la de hormigón (pienso que esta sería la más fuerte)?

Intento hacer un esquema de lo que quiero.

_________________

|hueco | |

| | |

|_____ | | Pared de hormigón

| |

|_Puerta __________|

Gracias por todo

Para poner un forjado en entreplanta es aconsejable perfil IPE o T, tiene mas inercia y es mas fácil apoyar la madera. Solamente hay que tener cuidado en el anclaje a los pilares existentes o muros de HA.

Muchas gracias por las aclaraciones.

Al final creo que me he decido por usar perfiles en U/C. He consultado a dos herreros y ambos me comentan que es la mejor solución desde el punto de vista Calidad/Precio.