¿Se pueden quitar la bovedillas cerámicas para instalar un falso techo?

Tenemos una casa en la costa de unos 35 años de antigüedad, hace unos 5 años empezaron a agrietarse los techos y han caído trozos de de bovedilla en varias habitaciones(la estructura es de unas 27 vigas a 6 metros con las bovedillas cerámicas y una placa de hormigón con su tela asfáltica y su mezclilla arriba). Nos han propuesto como solución, tirar todas las bovedillas, construir cuatro pilares centrales a lo largo de la mitad de la casa y poner una doble viga transversal que aguante las vigas horizontales con el fin de reforzar la estructura, y después instalar un falso techo e impermeabilizar la cubierta con tela asfáltica, poliespan y un ensolado de solería para cubiertas.

Nos preocupa un poco la idea de dejar la casa de bovedillas, aunque nos han dicho que eso no es ningún problema, me podría indicar su consejo.

3 respuestas

Respuesta

Espero que les esté asesorando un arquitecto. O un arquitecto técnico. Pues la obra que van a proponer requiere de los servicios profesionales de ambos.

Si les está asesorando una empresa de construcción o un albañil les ruego no lo tengan en consideración pues carecen de los conocimientos técnicos suficientes.

Por otra parte, la obra que van a ejecutar requiere de la redacción de un proyecto por un técnico competente con titulación suficiente.

Nunca he oído que para reforzar un forjado sea preciso demoler las bovedillas.

Respuesta

Creo que refiere, quitar los arcos de que están desprendiendo solos, así descarga peso del forjado. Pero hay que reforzar todo el forjado, seria bueno un pasivador al hierro de viguetas y transformador de oxido. Luego hacer refuerzo en sentido contrario a laa viguetas... com el calculo de un profesional debido a la importancia de la obra... de esa forma la obra tiene toda una vida por delante

Respuesta

Puede ser que le hayan presupuestado una reparación que sea o no necesaria, eso lo debe estudiar un técnico (arquitecto o aparejador).

Las bovedillas no son elementos estructurales, tienen una función puramente aligerante, a modo de encofrado perdido.

Antes de eliminarlas deben revisarse las grietas que le han aparecido para diagnosticar si es un problema estructural o simplemente movimiento de elementos con distinta composición. (El estudio de las grietas es el primer paso para definir la causa, si elimina las bovedillas perderá esa ayuda). En función de las fisuras se determinará si es necesario un cálculo y posterior refuerzo de la estructura o simplemente la eliminación o sujeción de las bovedillas, pero como le ha indicado Jose Ángel Abella, necesita un asesoramiento de un arquitecto o aparejador que localice la causa y no mezcle conceptos.