Perforación en suelo para colocar desagüe

Les agradecería me indicasen si es viable perforar el suelo de una vivienda que da a un parking para añadir un nuevo desagüe. Supongo que me encontraré alguna varilla de la estructura de hormigón del suelo. ¿Se puede cortar o perforar para un tubo de 40mm? Si previamente hemos obtenido el permiso de la comunidad de vecinos ¿es necesario la firma de un aparejador o arquitecto para realizar el trabajo?

1 respuesta

Respuesta
En principio no debería haber ningún problema para instalar un nuevo desagüe en un forjado existente perforándolo. Lo ideal sería realizarlo en la parte del forjado que no sea estructural, es decir en la zona aligerada del forjado (bovedillas), en esta zona el único acero que te encontrarás es el del mallazo de reparto de la capa de compresión siempre cuidando de evitar las viguetas.
Respecto de la necesidad de firma de un arquitecto o aparejador yo me inclino a pensar que no es necesario. Si la perforación se va a realizar por un elemento estructural quizás en el ayuntamiento sí que te pidan que haya un técnico que se responsabilice de ello. Pero un tubo de 40mm no tiene apenas entidad y si se hace por la zona de bovedillas no tiene ninguna repercusión en la estabilidad estructural del forjado.