Cambiar ventanas en dormitorios. Nivel de ruido exterior Ld = 67 dBA

Necesitaría asesoramiento para cambiar las ventanas del dormitorio cuyas dimensiones son 100x100 mm y sabiendo que el nivel de ruido exterior es Ld=67 dBA, cuyo ruido dominante es el de aeronaves. Además me han dado el dato de que el objetivo de calidad acústica en el interior según la ley 37/2003 es de 40 dBA.

1 Respuesta

Respuesta

Para cambiar las ventanas de esos dormitorios donde por lo que entiendo tienes paso continuado de aviones, lo que tienes que hacer es elegir unas ventanas nuevas con unos vidrios con tratamiento llamado "Silence". Ten cuidado al elegir también las perfilerías puesto que es importante en estos casos que el instalador no deje puentes acústicos que harían que no sirviese de nada haber colocado un "superacristalamiento". Así mismo debes tener en cuenta que por las fachadas también se pueden transmitir ondas sonoras y por muy bien que tengas las ventanas si no tienes un tratamiento de paredes correcto seguirás teniendo el problema. Estudia el problema acústico no sólo por la entrada de ruido por las ventanas si no por el paño completo para darle una solución constructiva correcta.

Muchas gracias por tu respuesta.

El caso es que después de estudiar el paño de fachada completo he llegado a la conclusión de que el punto débil es la ventana, tengo que mejorar su aislamiento. Se trata de un proyecto de mejora de aislamiento acústico de la fachada. La duda que se me plantea ahora es si tengo que tener en cuenta el DB-HR, ya que según su ámbito de aplicación quedan exceptuadas las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación en los edificios existentes, salvo cuando se trate de rehabilitación integral. Si no aplico las exigencias del DB-HR, los datos que obtengo de aislamiento acústico son bastante más bajos que si tengo en cuenta dicho documento.

Saludos!!!

Evidentemente los paños más débiles de puentes acústicos y/o térmicos son las ventanas, lo decía porque a veces se invierte muchísimo dinero en cambiar las ventanas y no se tiene en cuenta el resto del paño...

Como bien dices el ámbito de aplicación del DB-HR es el que es, pero también te comento que a mi me han exigido a veces en ayuntamientos un proyecto con licencia para cambiar el solado de un porche!

Mira las soluciones de Kömmerling, Schucko o Technal para el tema de las carpinterías, seguramente sean las que mejores prestaciones te ofrezcan.