Fachada protegida, Madrid

Quiero solicitar un cambio de actividad de una licencia de un local, esto ahora lo llevan las ECLUS, ellas me informan que el procedimiento es sencillo, una comunicación previa, y un informe con planos de un arquitecto, no necesario visado, mientras que yo no modifique la fachada, (que según ellos es protegida), ahora bien, aunque yo no la modifique, si esta se comprueba que alguna vez ha sido modificada y no se corresponde con su estado original, mi obligación seria devolverla ha dicho estado original, ahi, se complicaría el procedimiento, y ademas se encarecería muchísimo, haría falta un proyecto visado, y según ellos, yo inicio la comunicacion previa, les abono la tarifa correspondiente, la cual si hubiera que cambiar de procedimiento porque que la fachada no este en su estado original, y no decido seguir adelante perderia el dinero que les hubiera desembolsado, por ello dicen que me asegure que la fachada no se ha modificado, solicito antecedentes, a la junta de distrito, a gerencia de urbanismo, (calle guatemala ) y al archivo historico de la villa, y todos coinciden en que no tienen antecedentes de mi edificio, y mi pregunta es, como es posible que la fachada este catalogada como protegida y en ningun organismo publico haya informes de la misma, es posible que en algun otro organismo si no publico, privado, como por ejemplo colegio de arquitectos de Madrid, puedan existir dichos planos, y en que situacion me pone el hecho de que no haya antecedentes, cual seria el procedimiento a seguir, ya que como he expuesto anteriormente mi intencion es dejar la fachada tal como esta ahora mismo, imagino que al no tener forma de conocer su estado original, no me exigiran cambio de procedimiento.

1 respuesta

Respuesta

En general, los edificios protegidos, figuran en un "catálogo" que debe estar en el plan general de la ciudad. Si no está, quizá la figura de protección que afecte a su fachada sea descrita simplemente en la ordenanza municipal que afecte a esa zona de la ciudad.

En cualquier caso, de un simple vistazo, es sencillo saber si la fachada ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo y en qué han consistido estas.

Si no encuentra la documentación necesaria en los textos que le indico, yo lo que haría sería contratar a un arquitecto que elabore un informe donde se diga que la fachada no ha sufrido modificaciones y listo.

En caso que las haya sufrido, el profesional encargado, podrá cuantificar los costes de restauración de la misma a su estado original y usted podrá valorar la conveniencia, o no, de realizar el cambio de uso del local que pretende.

Hola , como puedo conseguir ese " catalogo" , que usted dice , de un vistazo como usted dice , y consultado el administrador de la finca que la lleva hace mas de 30 años , no ha sido modificada con respecto a su estado original , ni la del local , ni la del edificio en general , y por si acaso , cuanto costaría ese informe de arquitecto que usted dice , necesita estar visado , o no hace falta ? , gracias

El catálogo debe estar a disposición de todo el mundo ( es un documento público ) en el servicio de arquitectura o de urbanismo del ayto. De Madrid.

En cuanto al informe, los honorarios son libres pero yo, por esas gestiones en León, no cobraría más de 150 € más iva. Aquí es más fácil pues es una ciudad pequeña y toda gestión se hace en un par de horas. En Madrid puede llevar más tiempo pero no dudo que encontrará un compañero que se lo haga por un precio ligeramente superior. No necesita ser visado pero los gastos de visado de un informe no llegan a 30 €.