Polígono con viviendas de protección oficial

Acaban de incluirme una finca en un polígono con vpo. No quiero entrar porque me dicen que nunca podré disfrutar de la vpo ya que tengo vivienda y no quiero ser promotora además no puedo pagar las cuotas. ¿Puedo dejar que me expropien? ¿Qué otra cosa puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

La inclusión en un Polígono en el planeamiento no significa gran cosa si ese polígono no se desarrolla urbanísticamente. Las posibilidades que tiene dependerán en buena medida de la dimensión de su propiedad y del porcentaje que eso suponga en el total del polígono, así como de la posibilidad de que se ponga de acuerdo con otros propietarios (hasta tener más del 50% del total) para poder hacer valer su opinión y variar el planeamiento.

A usted le corresponderá un aprovechamiento de la edificabilidad final del polígono (tanto para VPO como para vivienda libre) que dependerá de la superficie de su propiedad.

Si usted (o en unión con otros propietarios) tiene más del 50% del polígono tendrá la posibilidad de establecer un diseño urbano y aprobar/oponerse si no le satisface.

Si el porcentaje de la propiedad total que tiene usted es menor podrá ejercer sus derechos (de compensación principalmente) en el porcentaje que le corresponda, pero más allá del estricto cumplimiento de la legalidad (que ya no es poco) poco podrá hacer. De todos modos, una fiscalización rigurosa del reparto, plazos, etc. puede evitarle desagradables chanchullos gestados entre los principales propietarios, promotor del desarrollo y empresas contratadas para las obras; aunque exigirá de tiempo (y posiblemente buenos abogados)

Respecto a la expropiación: no están obligados a expropiarle (y si usted no paga pueden esperar a que la deuda compense la valoración).

gracias anxosanchez. Creo que poco puedo hacer porque uno de los propietarios se hizo con mucho terreno comprando a vecinos, no sé si llega al 51% pero no le faltará mucho. Además es constructor. En su día alegué pero me la desestimaron. (Acudí a un grupo de arquitectura para que me hiciera la alegación y me dijeron que no alegase que me iban a coger manía y que, llegado el momento del reparto, me darían en el peor sitio así que tuve que ir a otro arquitecto). En la urbanización hay un porcentaje de suelo libre pero cuando fui al ayuntamiento me informaron que lo más cercano a la posición de mi finca serán vpo y que me corresponderá ahí. ¿qué beneficio le puedo sacar a la vpo de promoción privada? ¿y si es vpo de alquiler? ¿qué significa, tendré que estar toda la vida manteniéndolo en buen estado y pagando la comunidad cuando no haya inquilinos? Se supone que será de baja renta al ser vpo ¿no? ¿tendré que arreglar los desperfectos cuando cambien los inquilinos? Espero estar equivocada.

Quizá debería ponerse en contacto con un abogado especializado en temas urbanísticos (no hay muchos, pero suelen ser bastante profesionales) y estudiar con el el reparto que proponga la junta de compensación ya que habiendo varios tipos de edificabilidad (es decir, habiendo edificabilidad de vivienda libre, usted podría solicitar la parte porcentual de ese tipo que le corresponda, para negociar con esos derechos o edificarla (en solitario si fuese suficiente o en conjunto con otros si no lo fuese).

El reparto debe ser "preferiblemente" cercana a la posición actual de su finca, pero eso no condiciona que a los cercanos a la vivienda libre le toque esa y al resto VPO.

La VPO de promoción privada tiene usa serie de ventajas a la hora de construirla y una serie de limitaciones en precio; no tiene por que ser una mala opción, si hay demandantes de VPO (si no hay demanda es mejor no construir ni VPO ni libre).

un millón de gracias Anxo. Unos comentarios muy valiosos en un tema difícil de entender y en el que hay muchos intereses y poca información. Gracias de nuevo. Un saludo