Inadmision de licencia de terraza - 2a parte

Y enhorabuena por este foro de nuevo.
Hace unas semanas expuse mi caso aquí (ver el hilo de esta pregunta en "Inadmision de terraza" en arquitectura).
Básicamente, se trataba de que quería modernizar el cerramiento de mi terraza, de aluminio a pvc. Fui al ayto y me dijeron que tenia que hacer una actuación comunicada, lo hice, y me respondieron un mes después (fuera de plazo), que se inadmitia ya que se consideraba que por hacer acristalamiento era una obra mayor y requería proyecto técnico de fachada etc. Una burrada en definitiva para una simple sustitución de carpintería y persianas (con los cristales, claro, jajaj).
Un amable forero arquitecto de por aquí me dijo que claramente era un error del que hab ia cogido mi expediente, pues había considerado que tenia que acristalar "de nuevo" (como si no existiera cerramiento) con lo cual era obra mayor, pero como lo que yo quería era un simple cambio o sustitución de ventanas era actuación comunicada. Lo mismo me dijeron en otros diversos foros de arqutiectura, e incluso en uno de abogados.
Así que puse un recurso de resposicion con estos datos pidiendo la admisión de la actuación comunicada, y cual ha sido mi sorpresa cuando me lo han vuelto a denegar rápidamente, he ido al ayto y me han dicho que por poner cristales que era obra mayor; yo he ALUCINADO :o y he mantenido una discusión (animada) con la "tecnica" que ha tenido que admitir finalmente que era desproporcionado el asunto y que ella me entendía, pero que las "normas" eran esas.
Me ha parecido kafkiano: cualquiera que modernice una terraza en madrid (españa) se enfrenta a UN IMPOSIBLE... Tener que pagar proyecto técnico (me pasaron uno de 2000 euros + tasas 200 euros+icio 4% + encontrar lo que según la misma señorita me ha dicho que es por su experiencia un imposible más: que la comunidad de vecinos tenga en su poder un "proyecto técnico de fachada conjunta de vecinos", osea que hace 60 años cuando se pusieron los antiguos cerramientos de mi edificio, se dbia haber hecho ese proyecto y aprobado por Todos los vecinos, y eso es lo que tengo que adjuntar junto con todo ese dinerito para hacer un simple cambio de ventanas en mi terraza.
Lo dicho... ¿alguien se atreve a modernizar su casa en madrid si esto implica pasar por el ayto?
Estoy pensando poner otro recurso diciendo que según el ayto, tenia 15 días para concederme la licencia y sino según "sus normas también" se me concedía automáticamente por silencio admisnitrativ, cuando yo recibí la notificación 40 días después.
¿Alguien me recomienda hacer algo más?
Por cierto hable con un técnico después y me dijo lo mismo que eran las normas del ayto.
Espero que esto sirva a todo el que pueda leerlo ...
Un saludo y gracias, finalizo con excelente la pregunta a quien me aporte una solución QUE PUEDA SERVIRME.

1 Respuesta

Respuesta
Veo que tienes entre mano el típico caso de ciudadano vs ayuntamiento. Es cierto que cada ayuntamiento tiene sus normativas, a cada cual a veces más absurda pero que nos toca a todos para por el tubo si queremos llevar a cabo nuestras obras.
Como arquitecto me ha tocado lidiar con temas parecidos de absurdidades burocráticas y de exigencias ilógicas. Por mi experiencia te recomendaría que buscaras una arquitecto honesto, que no te pidiera el dineral que te han pedido (más de 2000€ por lo que he entendido) y que pudiera hacer de intermediario entre la administración y tu, defendiendo tu caso con la normativa en la mano. Se tratará imagino de firmar un simple informe en el que se expone que se hace una sustitución de cerramientos detallando un poquito las características de los mismos y los motivos. Nadie debería cobrarte ese dinero por un papel, hay que ser lógicos. La única parte que no he entendido correctamente es lo del documento de vecinos...
Si puedo serte de ayuda no dudes en decírmelo.