Cobrar una minuta por un proyectoque no he firmado

Tenemos intención de hacer una reforma de nuestra farmacia. Hemos contactado con varias empresas del sector y nos han elaborado propuestas y proyectos muy completos con precios, planos, diseños 3D sin ningún tipo de compromiso. Mi mujer contactó, por mediación de una antigua jefa, con un despacho de arquitectas que le habían reformado su farmacia. La cosa es que estas dos teóricas del ladrillo vinieron a la farmacia, tomaron medidas y un mes más tarde nos citan en su despacho, nos enseñan un folio A4 con la distribución de muebles de IKEA para que salga más económico y nos vamos de allí con la idea de que no nos gusta el proyecto que nos presentan. Además nos hicieron una estimación verbal de unos 72.000 euros ( el ppto más caro que teníamos era de 25.000 eur.). Unos días después llaman a mi esposa y le dicen que han bajado el precio a 58.000 eur, y cuando les comenta que no estaba muy convencida del tema le han contestado lo siguiente... Te vamos a pasar una minuta por los servicios que te la descontaremos del total si haces el proyecto con nosotras.
La cuestión es que en ningún momento se habló de costes por elaborar un presupuesto, no hemos firmado absolutamente nada y consideramos que han actuado de forma muy poco ética y de un modo abusivo... Pretenden cobrarnos una minuta de 2.300 eur + IVA, cuando ni tan siquiera nos han entregado ni un triste folio con un dibujo de la distribución de los muebles... De IKEA.
Tengo claro que no les voy a pagar ni un duro... Pero me gustaría saber si además puedo emprender alguna acción contra ellas por actuar como yo considero de mala fe por no informar previamente de las condiciones que han querido imponer una vez que han intuido que no vamos a realizar su proyecto.

2 respuestas

Respuesta
Yo creo que meterse en otras historias cuando tienes claro que no le vas a abonar no conduce a nada.
¿En todo caso tendrías que tener alguna documentación que ampare tu demanda no crees?
Hola!
Sí, coincido contigo... probablemente sea motivo del calentón... de todos modos, creo que actúo de forma correcta pasando del tema...¿o no? Pero es que me he sentido tan indignado porque además mi mujer acudió a estas paisanas por presión de una amiga común y las llamó por compromiso. Incluso mi mujer sale en una fotografía de la publicidad de este despacho...
En fin, el consejo que quería pedir realmente es que estoy amparado legalmente a la hora de tomar esta decisión de no pagar ya que no hay nada firmado y ni tan siquiera se nos ha entregado un boceto ni del proyecto ni del detalle del mismo ni tan siquiera por correo-e-
Muchas gracias
Evidentemente si no has firmado nada ellas tendrán que demostrar que es tu obligación pagarles por el trabajo realizado, cosa que francamente lo tienen difícil.
Moralmente tu debes evaluar si realmente crees que han trabajado y merece que les pagues, que por lo que leo parece que lo tienes claro.
Respuesta

Me acaba de pasar lo mismo... te diría que tiene que ser hasta el mismo despacho de Arquitectas. Contacté con ellas por medio de una amiga para la reforma integral de una vivienda. Me presentaron unos diseños y presupuesto de un reformista (al igual que otros 3 más) y cuando me decidí por otro arquitecto, me pasaron una factura de los planos presentados... increíble. Opino igual acerca de la mala praxis. De todos modos, tampoco tenía nada firmado con ellas...

Pues no sé... Pero yo no he vuelto a saber de ellas... Cada vez que lo recuerdo me cabreo como un mono... Entiendo que la gente tiene que cobrar por su trabajo... Pero la desfachatez de presentarte una factura abusiva sin previo aviso o presupuesto... No se puede consenrir

Pues tenia pensarlo denunciarlo al colegio de arquitectos... pero no se si es necesario meterme en más jardines. Aunque si actúan de mala fe y me pasan un burofax reclamándome la factura me da reparo..