Separación ventana dormitorio con terraza vecino

Nos acaban de entregar un piso de protección, en mi caso es una planta 4 y tras hablar con mi vecino de abajo, me gustaría realizar esta consulta a ver si alguien nos puede dar un poco de información.
El caso es que nuestro dormitorio principal, da al salón del vecino. Su salón, tiene un balcón de unos 3-4 metros cuadrados. El problema es que ese balcón está muy cerca de nuestra ventana del dormitorio y cuando te asomas, pues si alguien está fuera en el balcón lo tienes al ladito y por tanto, no hay intimidad ninguna, tanto para ellos como para nosotros. Ni siquiera su ventana de su dormitorio, que está a la izquierda de su balcón, está tan cerca como nuestra ventana.
En la planta 1 de nuestra letra, como hay un balcón en la habitación, han puesto un separador entre ese balcón y el del vecino. Pero en las plantas 2,3 y4, como sólo es ventana, no hay ningún separador.
La pregunta sería, ¿eso es legal? ¿Cuánta separación por ley tiene que haber entre nuestra ventana y esa terraza o balcón? He leído por ahí algo de 60 centímetros, pero no se si es aplicable en nuestro caso.

1 respuesta

Respuesta
Código civil
Artículo 582.
No se puede abrir ventanas con vistas rectas, ni balcones u otros voladizos semejantes, sobre la finca del vecino, si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se construyan y dicha propiedad.
Tampoco pueden tenerse vistas de costado u oblicuas sobre la misma propiedad, si no hay 60 centímetros de distancia.
En vuestro caso tu vecino y tú pertenecéis a un mismo edificio (régimen de propiedad horizontal) y hablamos efectivamente de 60 centímetros.
He medido la distancia entre la pared de su terraza a mi ventana y hay exactamente 46cm. Llegado a este punto, supongo que nos tendremos que aguantar porque cambiar la fachada, ya no lo van a hacer. Lo hablaré con los vecinos que están en la misma situación. No se que tipo de reclamaciones podríamos hacer. Al menos que pusieran un separador en el lateral de esa terraza, como han hecho en la planta 1. ¿Usted qué haría?.
Muchas gracias.
La verdad en principio reclamar y por escrito (bureau fax) para que las medidas que se puedan tomar nunca sean con costo para ustedes, al menos para que le den opciones posibles, separaador lateral, o similar.
Dado que ya conoce el artículo del CC que debe aplicar, puede usted mismo exigir que se cumplan esas determinaciones y si tiene buenas relaciones con el vecino, no tiene que ser muy difícil disponer algún tipo de mampara que le de privacidad a usted y a él, eso si, que la pague otro, si son varios, pues todos los afectados pueden firmar el bureau-fax, deben dirigirse a la sociedad o empresa que les vendió la vivienda que es la responsable ante ustedes.