Casa de pueblo

Hola soy J.Ramon y quisiera hacer una reforma a una casa de mis padres en el pueblo, pero la casa es de muros por todos los sitios incluso hay tabiques de muro, mi pregunta es que yo quisiera tirar un tabique de una habitación para ganar en el comedor y cortar parte de otro tabique en una terraza para hacer una ventana más grande ¿se podría hacer? En la parte de dónde quiero abrir una ventana grande hay como otro piso por encima con los mismos muros de 50cm, si se puede hacer es complicado de hacer. Gracias
Respuesta
Poder se puede hacer, complicado no es demasiado, pero debes de ir a un técnico, llámese arquitecto o aparejador que te estudie el caso. Ese muro donde quieres abrir una ventana es muro de carga por lo que tu describes de que existe otro muro en al planta superior y por el espesor del muro, para abrir ese hueco tendrás que colocar dos perfiles metálicos según la carga que tenga que soportar(normalmente ipn 200-220)en la parte superior del hueco que quieres abrir esto funcionara como una especie de viga esto se har abriendo una regola en el muro del tamaño de los perfiles sin tirar el muro, cuando estén colocados los perfiles se puede tirar el trozo de muro que esta debajo teniendo en cuenta que los extermos delos perfiles deben quedar unos 15-20 cm embebidos en la fabrica, esto no deberías de hacerlo si antes no te calcula un arquitecto o a parejador que perfiles debes colocar ya que si lo haces por la cara se te puede caer la casa. El otro tabique si no es una tabique de gran espesor y no existe muro encima puedes derribarlo sin ningún problema pero también es aconsejable que lo vea una persona cualificada.