Derechos fotos arquitectura en pag web

Soy un delineante-proyectista, concretamente Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción. Trabajo en España.
He trabajado durante 8 años en un estudio de arquitectura, allí realizaba todas las partes de que consta un proyecto arquitectónico excepto: la idea original (que luego yo desarrollaba), la memoria, el cálculo de estructura y mediciones.
El resto lo hacía yo: todos, repito, todos los planos (plantas, alzados, situación, cálculos de instalaciones). También cálculos de eficiencia energética, de ruidos, todo lo que es el nuevo Código Técnico de la Edificación.
Debido a la crisis me despidieron y continúo trabajando ilegalmente desde mi casa.
Como el trabajo que me pasa mi ex jefe es bastante insuficiente, estoy buscando más clientes para darme de alta como autónomo y tenerlo todo legal.
Para ello, voy a crear una página web. En ella, me parece muy importante incluir fotos de los edificios de proyectos realizados durante mi etapa como empleado del Arquitecto. Son unas 50 fotos de fachadas de edificios, hoteles, chalets..
El problema es que tengo miedo a que él vea mi página web, y allí vea que hay fotos de edificios de los que el ha sido Arquitecto y le siente mal. Y tenga alguna salida legal contra mí, me lleve a juicio, etc.
Tampoco me parece ético preguntarle qué le parece mi idea, pues me pongo en su lugar.
También me gustaría decir que los clientes que me aporte la página web van a ser a la vez clientes suyos, puesto que cuando necesite la firma de un arquitecto voy a recurrir a él.
Yo no quiero hacer ver a los visitantes de mi web que yo sea el arquitecto de las obras de las fotos, sólo quiero enseñar a mis futuros clientes los resultados de proyectos en los que yo he colaborado activamente en un alto porcentaje en ese proyecto.
A mi se me había ocurrido poner en las fotos una nota aclaratoria en la que quede claro cual es mi aporte de trabajo para que se lleve a cabo esa obra.
Y es que entiendo que los edificios de las fotos no tienen por que ser sólo obra del arquitecto, también del aparejador, del contratista de la obra, de los oficios (fontaneros, electricistas.)
¿Se os ocurre alguna solución legal? ¿Qué nota aclaratoria podría poner en el pie de las fotos?

1 respuesta

Respuesta
Explícale el caso tal y como lo cuentas en el email. Las cosas deben ser claras sobre todo si vais a seguir teniendo una relación profesional. Plantéaselo como otra oportunidad de negocio y otro escaparate desde donde le pueden llegar clientes. Con su consentimiento no deberías tener problemas.
Gracias 08023, el problema es que yo colaboro con cualquier arquitecto de mi ciudad que solicite mis servicios. Y ahí es donde puede surgir una controversia en la relación. Aunque los trabajos que necesito que me firme un Arquitecto se los llevo a él.
Creo que en la relación con él y con los otros arquitectos queda clara cuando comentas "se me había ocurrido poner en las fotos una nota aclaratoria en la que quede claro cual es mi aporte de trabajo para que se lleve a cabo esa obra".
Si lo comentas con cualquier arquitecto y agregas un enlace a su página web o a su dirección y dejas claro el papel de cada persona en el trabajo no creo que haya problemas. Es una contraprestación: me permites publicar las fotos y yo te enlazo en la página web. Más publicidad y oportunidad que le contacten.