Necesito un muro de contención

Tengo una parcela inclinada que está dividida en tres bancales, quiero hacer un muro sujetando el bancal inferior pero he pensado subirlo en altura hasta el siguiente bancal y aprovechar el vaciado que dejaría este muro para poner una piscina de polifibra. Este muro sería en forma de "u", la anchura de esta "u" es unos 9 metros y las patas de unos 3 metros. La altura máxima del muro sería en el centro 2,5 metros y las patas terminarían en una cota de 1 metro.
La piscina que quiero instalar sería de 5x2, 5x1, 6 m
Quiero saber si este muro lo podría hacer de piedra, si es así, que anchura debería tener y si no de que otro material debería hacerlo y sobre que cimentación.
Si después de todo esto me dierais una orientación sobre precios, sería genial.
Muchas gracias por todo, Un Saludo
{"lat":40.111688665596,"lng":-3.603515625}

1 Respuesta

Respuesta
Lo mejor y más seguro sería hacer un muro de contención de hormigón armado. Para ello deberías contratar un técnico que te hiciera los cálculos. El coste de este tipo de muros puede estar alrededor de unos 70-100 euros el metro cuadrado y tienen un espesor de 30 cm, que después podrías revestir de piedra si es el tipo de acabado que te interesa.
Para hacerlo de piedras, se puede hacer, lo que pasa es que para ser estable con esa altura tendrías que recurrir a grosores muy considerables. Teniendo que aguantar tierras quizás estamos hablando de unos 80 cm en la base, que se podrían reducir hasta unos 50 cm en la parte más alta. Pero esto habría que calcularlo también para estar seguros. Y sobre todo en función del tipo de tierra, la altura de éstas o el peso de la piscina y el empuje que suponga en los laterales (que además tendrás que rellenar igualmente de tierras para aguantar la piscina). El precio de este muro no sabría decirte porque aquí sí que depende mucho de la zona, la proximidad de canteras (el transporte es lo más caro), la accesibilidad del terreno y de la obra...
Cuando te refieres a muro de hormigón es del tipo que hacen encofrando o serviría de bloques de hormigón tipo "H" y después rellenos. ¿El precio que refieres es contando con la cimentación o cimentación aparte?.
               Un Saludo
            Muchas Gracias
Me refiero a muro de hormigón encofrado. Aunque también podría mirarse uno de bloques. Normalmente el de bloques se usa cuando no hay una gran carga implicada o cuando un peso encima puede beneficiar (por compresión) la resistencia del muro. En este caso no sabría decirte si te serviría aunque todos los datos indican que posiblemente es así.
El precio es muy orientativo (tenlo en cuenta, por favor) y sólo me refería al muro. Si te sirve éstos son precios de obra pública en Barcelona:
- Muro de contención de hormigón armado de 3 m de altura como máximo y hasta 30 cm de espesor, de hormigón HA-25/B/20/IIa, vertido con bomba, armadura AP500 ES de acero en barras corrugadas con una cuantía de 60 kg/m3 y encofrado con panel metálico
327,16 ?/m3
- Cimiento en zanja de hormigón armado HA-25/F/20/IIa vertido con bomba, armado con 30 kg/m3 de armadura AP500 ES de acero en barras corrugadas incluye parte proporcional de encofrado lateral con tablones de madera
190,85 ?/m3
Siento no haberte comentado (ahora me doy cuenta al repasar los bancos de precios de la construcción), que siempre me refiero a precios SIN IVA. Estoy acostumbrado a trabajar con precios sin IVA (ya que el IVA en realidad se paga a Hacienda) y muchas veces hago mentalmente los cálculos sin tenerlo en cuenta.