Pasos para reformar casa pueblo

Estamos mirando la posibilidad de adquirir un antiguo pajar para rehabilitar y hacer una vivienda para vacaciones/fines de semana y necesitaría saber los pasos a seguir (licencias, permisos, etc) y lo que podría costar el papeleo, tanto para habilitar como si hubiera que construir todo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primerito de todo es que sepáis lo que queréis hacer ahí,
segundo visitar el ayuntamiento y ver lo que os permiten hacer en esa fica y con las cosntrucciones exitentes,
cuándo tengáis esto claro, y dependiendo de lo que hagáis, los pasos a seguir seria los siguientes
1º arquitecto y realización de un proyecto
2º solicitud de la licencia de obra
3º la construcción o realización de proyecto
los coste dependerán de la zona del arquitecto, del ayuntamiento
esto contando que sea una obra mayos
si fuese una obra menor tendrías que describir las acciones a aplicar, valorarlas, presentar una solicitud de licencia de obra
y los costes dependerán del ayuntamiento y del importe de la obra a realizar
pero como os indico esto varia según los ayuntam, ientos, provincia y comunidades autónomas .
Lo primero y antes de ocmprar, ver si en la propiedad se puede hacer lo que pretendéis, a lo mejor no se pude ni levantar una caseta para apeos de labranza .
Ok, muchas gracias.
El paso uno lo tenemos bastante claro, solo depende de como (rehabilitación o edificación nueva) y cuanto... snif!
El paso 2 ya le dimos también, en principio, al estar dentro del núcleo urbano se puede construir, solo que como es una zona 'protegida' dentro del pueblo, hay que construir con unos condicionantes. Esas condiciones las hemos solicitado al ayuntamiento y estamos a la espera de que nos lleguen para empezar a moverlo seriamente y ver costos (el maldito 'cuanto' otra vez...)
Si la estructura del edificio estuviera bien (dos plantas, con dos fachadas de piedra... que habría que conservar, y una superficie de unos 50 metros cuadrados), merece la pena mantenerla (habría que hacer el tejado nuevo y aprovecharíamos para hacer una buhardilla, aparte hay que hacer todo el interior completamente nuevo, con acometidas de luz, ¿agua y alcantarillado) o interesa más empezar de cero (con terminación en piedra que supongo que encarecerá bastante)?
Gracias de nuevo.
Hombre eso ya es una decisión de gustos, y on ose como es la casa, pero si es antigua esta bien de muros y placas que serán de madera y no de hormigón,
el restaurar una casa no es económico y hacerla nueva tampoco, pero una cosa tengo clara una casa restaurada no deja de ser una casa vieja con sus pros y sus contras,
tienes que adaptar todo a la forma de la casa y los huecos de la misma, todo depende también de la restauracin que pensáis hacerle.
Si os gusta la forma de la casa y la distribución de la misma o tenéis la posibilidad de cambiar esta mantener lo que hay,
lo que tenis que tener en cuenta antes de hacerlo es
1º que sea de vuestro gusto lo que hay y como quedara al final
2º que la restauración no supere un coste superior al 50 % de si la hicieras nueva, aunque las paredes estén bien seguro que habrá que actuar sobre ellas y algunas veces es más trabajoso que tirara y hacerla de nuevo
he restaurado alguna que otra casa y ha quedado de película, eso si se han gastado su buen dinerito para hacerlo en condiciones, la mayoría de las veces la restauran por que les gusta la casa en su totalidad, pero siempre la adaptan a los tiempos actuales con añadidos y otras actuaciones para adaptarlas a las comodidades de hoy en día
En este enlace puedes ver una casa restaurada en la que puedes apreciar que la piedra u todo eso es muy bonita, pero por ejemplo las ventanas para mi son pequeñas, y algunas habitaciones en algunas de estas casas entra una cama y poquito más, es lo que intento decir, para fin de semana puede pasar, pero y para vivir .
Aquí en esta zona la piedra puedo conseguirla igual incluso tirar una casa de piedra y volver a levantarla utilizando la misma piedra, no se como tienes esto por tu zona
Espero no haberme enrroyado aun que me temo que si lo he hecho y n ohe dicho casi nada para ayudarte .
"... El restaurar una casa no es económico y hacerla nueva tampoco, pero una cosa tengo clara una casa restaurada no deja de ser una casa vieja con sus pros y sus contras,..."
Efectivamente, eso nos habíancomentado. Sí el problema básico es económico (vaya novedad!), dentro de las dos opciones tiene que ser una cosa que no se dispare mucho, entonces la que salga más barata (sin hacer ninguna chapuza que a largo plazo no funcione por ahorrarar costes) tendrá mayores posibilidades de realizarse. Por tu respuesta deduzco que a igualdad de condiciones es más barato restaurar que edificar de nuevas, ¿es así?
"2º que la restauración no supere un coste superior al 50 % de si la hicieras nueva,..."
¿Esto por qué es?
"en este enlace puedes ver una casa restaurada..."
SOCORRO! No veo el enlace y me gustaría.
"...Espero no haberme enrroyado aun que me temo que si lo he hecho y n ohe dicho casi nada para ayudarte ."
Al contrario, compañero, muy interesantes tus consejos...
Gracias de nuevo.
Ahí va el enlace
http://www.casasdepuebloengalicia.com/
2º no quiero engañarte muchas veces es más costoso el restaurar que construir, sobre todo cuando lo haces bien . creo haberte comentado que para restaurar a veces hay que deshacer y volver hacer y eso siempre tiene un coste que hacer solo . y los trabajos de restauracin siempre son más lentos, aumento de coste .
Lo mejor como lo vas a tener que hacer de todas formas, dado que la hacer estructuras aunque sea la cubierta vas a necesitar un arquitecto y aparejador visitar uno de estos y el te puede hacer un coste aproximado del coste de hacer una cosa u otra (después siempre cuenta que te va a salir un poco más caro de lo que te indique, siempre hay imprevistos no contemplados )
Esto es mejor que un decorador, estos no pueden firmar proyectos y en mi opinión son mucho mejor decoradores los arquitecto que los propios decoradores, los mejores decoradores del mundo son arquitectos .
3º lo del 50 %, es lo que se toma como base para dar una edificacdion por ruina y teóricamente es mejor tirar y hacer de nuevo .
Es si el presupuesto de restauración supera el 50% del valor del inmueble.
Estos son los artículos, que pueden cambiar según comunidad autónoma
a) Cuando el coste de las obras necesarias sea superior al 50% del valor actual del edificio o plantas afectadas, excluido el valor del terreno.
b) Cuando el edificio presente un agotamiento generalizado de sus elementos estructurales o fundamentales.
c) Cuando se requiera la realización de obras que no pudieran ser autorizadas por encontrarse el edificio en situación de fuera de ordenación.
Tras la pausa del fin de semana, vuelvo a la carga.
La última duda, en caso de edificación nueva, ¿hay qué hacer el estudio topográfico, el de seguridad y salud y el geotécnico partiendo de la base de que se sustituiría una edificación preexixtente? ¿Y la póliza decenal?
Muchas gracias de nuevo por todo, por lo menos ya voy cogiendo nociones que que y como se podría hacer.
Hace mucho que no ando con el tema de proyectos, aunque si manejo algunos planos, y no se como están formados,
el seguro decenal según la ley tiene que realizarlo el promotor, ademas me parece que lo exige el notario cunado se declara la obra
El promotor es el tomador del seguro y está obligado por ley a suscribir el seguro decenal. De igual forma, el propio promotor es el asegurado. Tras la venta de la vivienda sus compradores se convierten en los beneficiarios del seguro.
Seguridad y salud
También es obligatorio
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
1. El presente Real Decreto establece, en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, las disposiciones mínimas de seguridad y de salud aplicables a las obras de construcción.
2. Este Real Decreto no será de aplicación a las industrias extractivas a cielo abierto o subterráneas o por sondeos, que se regularán por su normativa específica.
3. Las disposiciones del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, se aplicarán plenamente al conjunto del ámbito contemplado en el apartado 1, sin perjuicio de las disposiciones específicas previstas en el presente Real Decreto.
Artículo 2. Definiciones.
1. A efectos del presente Real Decreto, se entenderá por:
Obra de construcción u obra: cualquier obra, pública o privada, en la que se efectúen trabajos de construcción o ingeniería civil cuya relación no exhaustiva figura en el anex I
respecto al geotécnico y topográfico, también tendrás que realizarlo, dado la necesidad de situar la parcela y la obra, así como para conocer la consistencia del suelo para el calculo de la ciementacion y estructura,
como de todas todas tendrás que contar con un arquitecto, a no ser que realices solo la cubierta y lo hagas por tu cuenta y riesgo como se hacen muchísimas de estas obras en españa, el te indicara todo lo necesario según el plan urbanístico y el código de edificación que pueden cambiar en conceptos en algunas comunidades y ayuntamientos . no creo que te hagan realizar estudios o poryectos que no sean necesarios .
OK, muchas gracias por todo.
Aunque el problema sigue siendo el 'cuanto', al manos ahora se en que charco espero poder meterme.
Gracias de nuevo.
Espero que te vaya bien
Y respecto al cuanto, un arquitecto bueno, te lo valorara bien con unas diferencias pero te podrás hacer una idea, pídele que te calcule el coste de una forma u otra, y después decides, que te lo valore por encima, para no tener que pagar proyectos hasta que te decidas, ¿ellos tienen una tabla de lo que costaría más o menos la construcción ellos están casados de ver presupues de construcción de tu zona y saben el coste del m2
según he visto en una tabla esta entre 3000? M2 para arriba dependiendo de las altura etc etc .
Esto me parece u nprecio caro para mi zona, pero dependerá de donde estés tu
Buen oque te salga todo muy bien