Rehabilitación Vivienda rural del 1700 aproximadamente

Queremos rehabilitar una vivienda de piedra en Burgos. Es de doble planta, no queremos cambiar nada de fuera, solamente vaciarla por dentro y sustituir los elementos de estructura que pudieran estar deteriorados como vigas con carcoma o similar. Sanear el suelo y cambiar los tubos de desagüe. Rehacer la tabiqueria para cambiar el viejo adobe por ladrillo.

Quisiera saber que tipo de proyecto habría que hacer, o si no es necesario hacer proyecto y puede ser acometido por un albañil. Además quisiera saber que permisos hay que solicitar al ayuntamiento, si son más de uno o si con presentar el proyecto te dan un permiso general para acometer la obra. Esta última pregunta es porque no quisiera eternizarme con trámites burocráticos que tenga que solicitar en diferentes sitios y se alargue la obra, al fin y al cabo la casa ya existe, sólo queremos arreglarla por dentro.

También quisiera saber donde puedo informarme para conocer las subvenciones que haya para rehabilitar este tipo de viviendas rurales. También quisiera saber si hay subvenciones por mejoras energéticas ya que el suelo lo cambiamos para aislar de humedades.

1 Respuesta

Respuesta

Le recomendamos que se ponga en contacto con un arquitecto de su localidad que le podrá dar respuesta a todas esas preguntas. Podrá visitar la vivienda a rehabilitar, escuchar sus ideas y diseñar un proyecto de construcción que se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Por lo que comenta necesitará el proyecto técnico de un arquitecto para obtener la licencia de obras del ayuntamiento. El mismo arquitecto o en el ayuntamiento le podrán informar de las ayudas disponibles para la rehabilitación de viviendas. A nivel estatal existen ayudas de rehabilitación energética, puede comprobar si se puede acoger a las misma en la página del IDAE http://www.idae.es.

El arquitecto también les redactará el proyecto de construcción de la vivienda con el estado de mediciones o documento que recoge el número y cantidad de materiales que se necesita para construir la obra. Con este documento podrán ir a varias empresas constructoras para que presupuesten la construcción y poder comparar sobre unos mismos trabajos.

No es una construcción de vivienda, sólo queremos sanear posibles vicios ocultos.

¿Es imprescindible realizar proyecto ¿. No vamos a solar, ni pavimentar, ni hacer la electricidad ni la fontanería, no se cambian ventanas.

Gracias de nuevo.

Si desean sanear el suelo, derruir los tabiques antiguos y construir tabiques nuevos con los correspondientes interruptores y enchufes, y cambiar el saneamiento es posible que el ayuntamiento les pida una licencia de obras.

Existen varios tipos de licencia de obras y probablemente con una licencia de obras menores puedan enfrentar la obra sin problemas. Consulte en su ayuntamiento el tipo de licencia que necesita para hacerlo de forma correcta. Y aunque sea poco la entidad de la obra le recomendamos que se haga el estado de mediciones. Es la mejor forma de controlar que está incluido en la obra y que no está, evitando sorpresas futuras siendo una forma de control de gastos y del trabajo del constructor.

Si necesita el contacto de algún arquitecto de la zona de Burgos podemos proporcionárselo. Nuestros inicios parten de la zona de Castilla León y guardamos el contacto de algunos excelentes profesionales que trabajan en la zona de Burgos.

Un saludo de nuevo.