Ignifugacion de vigas metálicas

Estoy buscando local comercial para montar un negocio, que debido a la normativa que se le aplica a la actividad me piden que en caso de existir vigas estructurales metálicas sean tratadas con materiales ignífugos, se del mortero de lana de roca, del sistema de placas de knauf y he oído de pladur resistente al fuego que se usa para esos menesteres, me gustaría que me informaras de los precios sobre los que estamos hablando, ya que solo es una única viga de 4mtrs aproximadamente colocada en el techo, y me han asustado un poco ya que me han dicho que podría salir bastante caro.
Y otra cosa, el local disponía de un patio de luces que actualmente esta totalmente cerrado con obra, por lo cual no se si la obra se legalizo en su momento y me gustaría saber si es posible solicitar en algún sitio si ha sido legalizada o no y si existe algún documento que lo acredite.
Por cierto soy de barcelona.

1 Respuesta

Respuesta
Así es cualquier local debe cumplir con el CTE DB SI, además de algunas normativas regionales y municipales, pero suelen estar basadas en ésta, así que cumpliéndola cumpliríamos el resto de posibles normativas.
Si existe una estructura metálica esta debe ser protegida por un grado de resistencia al fuego que lo marca la norma, siendo de RF-120 ó RF-240 (esto va a depender de la superficie del local y por ende de la ocupación, tipo de material almacenado, etc, pero podemos tomar el valor de RF-120).
Existen como dices varios sistemas de aislamiento de estas estructuras, desde pinturas intucmescentes hasta un sistema acoplado de placas y yesos o morteros especiales.
Pero te comento que un sistema normal p.e. de cercos de redondos de acero B 400 S, de 6 mm de diámetro cada 50 cm chapa nervada, troquelada de acero galvanizado, dos capas de mortero aislante de escayola y perlita, ¿Y malla de tela metálica (RF-120) podría rondar los 45~60 ?/m² o sea que no es algo que te vaya a costar 1000? Ni nada por el estilo, ya que tu viga es muy pequeña. En cuanto a otras soluciones tendrían un precio similar.
En cuanto al asunto del patio, verás, aquí hay que ser prácticos, tu alquilas p.e. el local y este está así, en tu proyecto de aperturas reflejas el local como está y que el conjunto cumpla la normativa de instalaciones, incendios, accesibilidad, ventilación, etc.
Te recomiendo que no remuevas ese asunto ya que de lo contrario pones en evidencia una actuación previa irregular (la cual no la has hecho tu) y como se suele decir para que a uno le digan que no mejor no dice nada, en cuanto a preguntar específicamente, ya al recogerlo en planos como está, tu estarías cumpliendo con la legalidad en cuanto a la apertura, obviando ese tema en particular.
Saludos, espero haberte ayudado, si tienes alguna duda quedo a tu disposición.
www.proyectosytasaciones.es
Muchas gracias por la pronta respuesta, inicialmente me ha dicho el técnico que la viga a ignifugar que esta totalmente tapada no la toquemos, ya que a no ser que vayan a mirar el proyecto de obra de la estructura(que tiene cerca de 50 años) no van a ver si es o no de metal, y en caso de que lo hagan, tendría que hacer desmontar todo el recubrimiento decorativo que lleva, se podría hacer a posteriori es caso de requerirse, por lo que de momento no lo haré, lo del patio de luces le voy a hacer incluir una clausula en el contrato de alquiler en la cual me exima de cualquier responsabilidad sobre las obras realizadas antes de la firma del contrato, y por lo que he averiguado fue una obra que la hizo la comunidad de vecinos, y muchísimas gracias por la respuesta, no os imagináis la ayuda que estáis dando, muchísimas gracias, por cierto la tienda que voy a montar es de mascotas y accesorios, y la verdad es que me estoy quedando alucinado por todos los requerimientos que me solicitan para tener núcleo zoológico, ni que las cobayas que vaya a vender fueran piromanas o fumen caliqueños... lo dicho muchas gracias