Cortar una viga

Necesito cortar una viga para abrir un hueco en un altillo ya que la altura libre que tengo debajo, para bajar la escalera es 1,65m en su parte más desfavorable y necesito no tener ese techo en lo que ocupa la escalera 1,20x 1,60 aproximadamente.
La viga es de unos 6m y sería cortar a 3,6 de un pilar y a 0,5 del otro pilar. He pensado en colocar un pilar metálico a cada lado del hueco para apoyar esta viga y para poder hacer el zuncho perimetral de este hueco, que apoye perpendicular a la viga sobre un pared de carga. En la parte frontal no puedo apoyar nada porque es el desembarco de la escalera. ¿Es buena idea? Que clase de pilares podría utilizar.

1 respuesta

Respuesta
Tal como lo tienes pensado es una buena solución.
El tema es que esa viga tenga su apoyo, pero si te recomiendo que te lo haga un profesional que apuntale bien la viga previamente y compruebe que los nuevos apoyos están a tope (para evitar fisuras o asientos de la viga).
Podrías emplear cualquier perfil metálico del tipo H o dos UPN formando un cajón (tubo cuadrado), con la serir H-180 ó dos UPN-100, iría de sobra. Para ambos tendrás que colocar unas placas de apoyo, y las fijaciones las puedes hacer con tornillos y epoxi (pegamento químico).
También podrías emplear en vez de perfiles, un murete de ladrillo perforado, pero quizás de esta forma (que es más cómoda de ejecutar) añade más peso al forjado inferior.
Muy bien, me ha sido de gran utilidad.
Voy a realizar las paredes laterales de carga para poder hacer el hueco, pero no creo que haya sobrepeso.
Bueno, muchas gracias.