Proyecto ejecución vivienda,¿Más caro con el CTE?

Hola ¡Hace poco compre un solar para hacerme una casa, y bien estaba con un arquitecto mirando el ptroyecto de la casa, distribución, alzado, etc... Bien, amigos míos habían construido casas de similares características y el precio del proyecto de ejecución, dirección de obra, etc.. ¿les salio por unos 10.000?( Provincia de LEÓN, ESPAña), ¿bien a mi el arquitecto me ha dado el presupuesto en 13.000?, me ha dicho que desde finales del 2007 salio el código técnico de la edificación, que subió alrededor de un 20% el precio, para el colegio de arquitectos, etc... No es que no me fíe, pero no estaba seguro de que fuera del todo cierto, ¿es verdad esto?.
¿Me enseño proyectos de hace dos años de mis mismas características y vi que si que andaban por los 10.000?.
Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
He de decirte que si es cierto que los honorarios de los proyectos ha subido bastante desde la entrada en vigor del CTE. por un lado por que los costes de construcción de las viviendas por la aplicación del código técnico ha subido un 20% (inclusión de obligatoriedad de placas solares, ventilaciones en cocinas y baños, mayor aislamiento del edificio, mejores ventanas, mayores requerimientos en la estructura, etc) y también ha crecido la complejidad de los proyecto y por tanto de las normativas de aplicación. La calificación energética, la salubridad y la seguridad de utilización son conceptos nuevos introducidos en el proyecto por el CTE, y que requieren una mayor dedicación y sobre todo una mayor responsabilidad del redactor del proyecto.
Así mismo en la dirección de las obras hay que hacer un control pormenorizado de los materiales y de sus certificados CE y ensayos de laboratorios. Hay que aplicar y certificar un plan de control de calidad, así como realizar un estudio de la gestión de los residuos producidos en la construcción.
Solo aprecia el tamaño y el contenido del proyecto que te ha realizado tu arquitecto y el de tu amigos, y veras que si existe diferencia.