Seguro de responsabilidad civil arquitectos

He acabado la carrera hace poco, por lo que estoy un poco perdida en este tema.
Resulta que con la crisis no encuentro trabajo en ningún estudio ni constructora, por lo que me he colegiado pero aun no me he asegurado ya que no lo necesito. SIn embargo por un conocido que quiere hacerse una casa tengo mi primer encargo y no se con quien asegurarme, ni como va esto de los seguros ni cuanto puede costarme, ni si te asegurar por obras, por tiempo, por coberturas... A lo mejor mi pregunta es muy difusa o muy tonta... Pero básicamente me gustaría que pudierais ayudarme con cualquier información sobre este tema.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que además del seguro necesitarás darte de alta en la seguridad social o la hermandad de arquitectos.
El seguro de responsabilidad civil que tienen el 99% de los arquitectos es Asemas.
Debes saber que el seguro tiene una prima fija que se paga cada año en cuatro plazos (uno cada trimestre). Al principio es más o menos económica pero sube exponencialmente cada año (esto es porque el primer año te hacen una bonificación de un 50% más o menos.
¿La prima fija varía en función de la cantidad que quieras que te cubra el seguro que va entre los 125.000? Y los 625.000 más o menos.
A parte de la prima fija, debes pagar otra cantidad por cada obra o proyecto que firmes y esta sule se elevada.
Y lo más importante que debes saber es que la responsabilidad de una casa es por diez años y tendrás que mantener el seguro durante ese plazo (tengas o no tengas trabajo).
En el momento que dejes de pagar el seguro, este te deja de cubrir y no se responsabiliza de nada. Parece increíble pero es cierto.
Mi consejo es que ni se te ocurra hacerte el seguro para hacer sólo una obra, porque te vas a cargar una responsabilidad y un gasto increíble durante diez años y no merece la pena.
Tengo algún compañero que está en tu caso y lo que se suele hacer es colaborar conjuntamente y firmar el que tiene seguro.
Un saludo
P.D.: En todos los colegios suele haber una persona de ASEMAS que esta continuamente o cada ciertos días. Habla con ella y te dará toda la información si problemas.