Pared junto a patio

A ver si consigo formular bien la pregunta.
A la izquierda de mi patio (casa adosada en Sevilla) mi casa linda con la pared de otra (no lindan patio con patio sino patio con pared).
En dicha pared, mi vecino tenía una terraza que sobresalía por encima de la pared de mi patio. Ahora ha cerrado dicha terraza (la ha convertido en habitación) y ha aprovechado el techo de dicha habitación para construirse una terraza.
La situación es que desde mi patio ahora se ve una pared de 8-9 metros de altura con la consiguiente pérdida de luz y aire.
Además, al estar la pared conjunta ha "pegado" un trozo de pared a un sobresaliente de mi techo (ni siquiera un metro).
¿Puede hacerlo? ¿Es legal? ¿Qué solución puedo darle?

2 Respuestas

Respuesta
La legalidad o no (ya que ha actuado en su propiedad) dependerá de lo que permita la normativa urbanística, deberías comprobar especialmente lo siguiente:
- Si tiene licencia para la obra realizada (al haber hecho una habitación nueva altera las condiciones de volumen y habitabilidad, por tanto necesitará licencia de obra mayor)
- Si ha edificado por encima de la cota permitida.
- Si la normativa permite la nueva configuración y si disponía de suficiente edificabilidad libre en la parcela, para el aumento realizado.
En relación a lo de que "ha pegado un trozo de pared" no acabo de entender muy bien a qué se refiere; si es que ha edificado sobre la pared que divide las propiedades, podría hacerlo si es suya propia, o si es medianera y lo advierte previamente (y obviamente teniendo licencia, cumpliendo condiciones urbanísticas, etc.)
Respuesta
En principio es completamente ilegal que haya construido una habitación donde tenia una terraza. Pídele la licencia de obra y si se niega denuncia la obra en el ayuntamiento.