Terreno edificable terreno urbanizable y terre rustico

Aquí estoy de nuevo... Ya te dije que hasta que la consiga te voy a marear un poco... Bueno... Si me lo permites...
La aparejadora del ayuntamiento me dijo que en el nuevo plan esta puesta como urbana y que piden 300 o 500m ... Que ya paso el periodo de alegaciones... Esta aprobado... Solo falta la firma de la xunta... Y yo te pregunto ¿sabes si en este caso la xunta por lo general firma o puede que cambie y lo declare como no urbanizable?... También me dice que sale en cualquier momento o puede tardar un año porque los plazos ya pasaron...¿me arriesgo? ¿Tu qué harías?... Es que si espero... El dueño no me la dará por el mismo precio...

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes por preguntar, estamos para eso. En cuanto a lo de esperar, a que la Xunta dé su aprobación, deberían confirmarte si la parcela mínima pasa a ser 300m2, ya que de ser 500m2 estás en las mismas, a la búsqueda de 100m2. Y asegúrate que con esos 300m2 puedes tener la casa que pretendes, ya que si tiene la misma edificabilidad o coeficiente de ocupación, en proporción, que para una parcela mínima de 600m2, es posible que te dejen hacer pocos metros de vivienda. Por poner un ejemplo, si la edificabilidad neta fuera de 0,40 m2t/m2 (metros cuadrados de techo construido por metro cuadrado de suelo de la parcela), con 600m2 tendrías derecho a construir 240m2 de casa, pero con 300 te daría para 120m2 (esto incluye vivienda, garaje, construcciones auxiliares, parte de las terrazas...), con lo que se queda una casita de Pin y Pon. Lo mismo pasa con la ocupación de parcela, que es la cantidad de parcela que puedes "cubrir" con obra.
Y por lo que respecta a la aprobación, a menos que contenga irregularidades respecto a la normativa autonómica, no debería haber problemas en cuanto a su aprobación. Yo soy de la Comunidad Valenciana, cada autonomía tiene sus normas urbanísticas, pero creo que no varía demasiado en su tramitación. Si el municipio no es muy grande, el plazo de aprobación depende casi más de los colores políticos, aunque suene vergonzoso es así.
La decisión, debe ser tuya, pues cada uno tiene sus preferencias.
Muchísimas gracias¡
¿Quién me dice si la parcela va a ser de 300 0 500? Porque la aparejadora me dijo que eso no lo sabe...¿si llamo a la xunta me lo dirán? .¿Tu sabes en que sección llevan eso de aprobar los planes?
Esa información está en el ayuntamiento, y dado que ya se ha hecho pública, aunque no esté vigente, deberían poder facilitártela cualquier técnico de urbanismo, ya sea la aparejadora, el arquitecto, o el abogado. Veo más fácil esa vía que a través de la Xunta.
La aparejadora me dice que no se sabe cuantos metros me pedirán para edificar si lo aprueban ¿qué te parece? Hoy se lo pregunte... y como estaba más receptiva... le hice varias preguntas, en resumen:
-Hoy por hoy se podría edificar si tuviese 600 (por ser ¿rustica? ¿Urbanizable? No se)
-Si fuese urbana me pediría 300 o 500...(no entiendo nada)
-Si aprueban el plan sera urbana y en este caso no sabe cuantos m pedirán para edificar
-Me dijo que el ayto no tiene las medidas y que no me fie de internet para esto
bueno... ahora lo que necesito saber es :
-Si aprueban el plan
-Cuanto metros me pedirán para edificar si lo aprueban
¿En dónde puedo enterarme de esto?... ya ves que en el ayto, no.
Muchísimas gracias por tu ayuda
Veamos, poco a poco se va aclarando,
lo que están haciendo con el nuevo plan es recalificar el suelo, pasando de rústico urbanizable a urbano. Con esto ya tienes claro que si edificas tendrás que urbanizar tu frente de parcela (aceras, asfalto,...) hasta centro de calle por lo menos, pero a cambio te asegura la disponibilidad de los servicios urbanos (agua, luz, alumbrado público, recogida de basura...).
Los parámetros urbanísticos los fija el ayuntamiento y nadie más, siempre que estén dentro de una horquilla razonable, que es lo que comprueba la Xunta. Así que si no te los dicen ellos, nadie más puede. Si la aparejadora te dice la verdad, significa que han recalificado la zona pero no le han asignado todavía los parámetros, cosa que se puede hacer en posteriores desarrollos del plan general. Esto quiere decir que debe haber definidos dos tipos de zona urbana con tipología unifamiliar aislada en el municipio, como la tuya, y que todavía no saben cual de los dos asignarle. Una buena opción es reunir a todos los propietarios de parcelas inferiores a 500m2 de esa zona para ir a hablar con el concejal de urbanismo o el alcalde, mejor si los propietarios son del pueblo, o simplemente enterarte de cuántos serían. Es una medida muy efectiva para que presione desde su puesto de mando para que se le asigne los parámetros de la zona que permite 300m2 como parcela mínima, evitando perjudicar a gente. Evidentemente, esto puede llevar consigo el resto de parámetros, que pueden ser: permitir más alturas, permitir adosados,...
Me temo que no vas a tener una solución rápida, probablemente tarde unos meses, pero tienes la opción de que rebajen los requisitos y puedas edificar en esa parcela sin necesidad de comprar más terreno. En el peor de los casos, deberás comprar 100m2 en vez de 200m2.
Ya me contarás algo, para cualquier duda estoy a tu disposición.