Duda entre coeficiente de edificabilidad y zona de servidumbre de costas

Si en una parcela hay una zona de servidumbre de costas, en la que no se puede edificar, ¿esa zona computa en el coeficiente de edificabilidad de la parcela o no? Un ejemplo:

- Parcela de 500m2 y coeficiente de edificabilidad de 0,5 se podrían construir un máximo de 250m2.

- Parcela de 500m2 con una zona de servidumbre de 100m2 y coeficiente de edificablidad de 0,5. ¿Cuántos m2 máximos se podrían construir? ¿250m2 o 200m2?

1 respuesta

Respuesta

Te recomendaría que pidieses un certificado de aprovechamiento urbanístico de la parcela. Es un documento emitido por el ayuntamiento que te dará la licencia de obras cuando quieras construir. Este documento legal certifica los m2 que se pueden construir y cómo se pueden construir con las normativas que le afectan.

Pueden existir muchas interpretaciones y variables en este caso y pidiendo este documento estás demandando al ayuntamiento que se mire de forma rigurosa la normativa y certifique qué se puede hacer para ir sobre seguro. Así no tendrás lugar a dudas.

Nosotros tuvimos un caso similar y la edificabilidad se tomaba respecto a la zona sin afectación de servidumbre, es decir 400m2 en su caso. Pero cada caso puede ser distinto y el que tiene la última palabra es el ayuntamiento.