Proporciones hormigón vigueta

He de rehacer media viga ya que por humedad reventó. Ya he tratado con sika pertinente los empalmes ¿Qué proporción de sacos de grava-arena y cemento me recomendáis?

1 respuesta

Respuesta
Primero preguntarte: ¿De qué es la viga? ¿Dónde está? ¿Qué sostiene?
Hay una forma habitual de recuperar la vigas de hormigón dañadas, pero si la viga está muy dañada, deberías consultar con un Arquitecto o un aparejador con experiencia en rehabilitación.
Además deberías partir de la base del problema: LA HUMEDAD. Por mucho que repares la viga, si tienes problemas de humedad la viga volverá a deteriorarse. Soluciona primero los problemas de humedad.
Por otro lado, reparar la viga con grava arena cemento, ES UNA BURRADA QUE NUNCA SE DEBE HACER. Para este tipo de cosas hay productos especializados. Primero deberías picar la viga hasta el liberar la armadura de hierro oxidada. CUIDADO CON ESTO, depende de lo que tengas que picar, tal vez haya que apear la viga o el forjado. Luego deberías limpiar muy bien toda la armadura con algún producto o un cepillo de púas. Si no esta limpio, la reparación durará unos meses como mucho. Si el hierro esta muy deteriorado habría que sustituirlo (PROBLEMA SERIO, SERÍA OBLIGATORIO CONSULTAR CON UN ARQUITECTO).
Cuando esté todo limpio, deberías aplicar unas resinas epoxicas para proteger las armaduras. Posteriormente aplicar un producto que se denomina Puente de union y sirve para solidarizar el hormigón viejo con el nuevo. Y finalmente el mortero que debes usar para rellenar la viga (encofrando si es necesario) es un MORTERO ESPECIAL SIN RETRACCIÓN. USAR HORMIGÓN NORMAL NO SIRVE DE NADA, da igual la dosificación.
Finalmente decirte que sin verlo es imposible diagnosticar correctamente este tipo de problemas y que te recomendaría que lo consultaras con un profesional (profesional no quiere decir albañil, si no Arquitecto o Aparejador). Tengo bastante experiencia en este campo y he visto autenticas burradas como la que tu estabas comentando. Cuando vas a ver el problema lo que te dice el cliente es que el lo había hecho con toda la buena intención, que lo había hecho 100 veces y nunca le había pasado nada. Esto no lo dudo, porque nadie quiere tirar abajo su casa voluntariamente. Pero mucho cuidado con las reparaciones caseras de estructura, porque puede que tengas que salir corriendo de tu casa un día porque se viene abajo, o aparecen grietas donde puedes meter la mano. O lo peor de todo, no te da tiempo a salir.
Todo esto te lo digo desde la experiencia, ¿y los 1.500? ¿Qué te ahorres hoy pueden ser 150.000? Mañana. Yo lo consultaría, para asegurarte que lo que haces está bien.
Todo lo que planteas esta controlado, mi única duda es que hormigón utilizar. ¿Mortero especial sin retracción? ¿Por qué no un hormigón normal con sika antihumedad? Gracias.
Si no utilizas el puente de unión y un mortero sin retracción el hormigón se agrietará al fraguar y más aún con las dilataciones de la viga. Te volverá a entrar humedad a la armadura y lo más probable es que se desprenda la parte reparada.