Quisiera que me dieran una pequeña introducción de la carrera de Diseño Arquitectónico

Mi nombre es Jorge, tengo 19 años y acabo de entrar a la carrera de diseño arquitectónico en el estado de Sonora, quisiera que me dieran una pequeña introducción a lo que es esta carrera, no es que no sepa de que se trata ni nada de eso, y es que no es lo mismo que alguien que se dedica de lleno a esto me lo diga, que pasa con los empleos y la fama de elitista que tiene esta profesión y la posibilidad de desarrollo sin anclarse en la mediocridad, se que suena demasiado superficial, pero es por eso por lo que pregunto ya me gustaría pensar que hay oportunidades en este rubro para desarrollar ideas y ser reconocido sin terminar como dibujante. Mi tono es más bien idealista ya que la única rason por la que elegí Arquitectura y no Adm. De empresas es la estimación que le tome sin quererlo, desde chico he visto todo tipo de programas relacionados en Discovery y The History Chanel, es para mi y mi poco criterio en esta cuestión la carrera más bonita de todas, ¿en qué otra carrera convinas belleza con ciencias exactas?. Me gustaría una referencia de personas que saben.

1 Respuesta

Respuesta
Sabrás si es una buena elección, si estas dispuesto a dar tu vida por la profesión que acabas de elegir...¿por qué te digo esto? Por que todo lo que hagas en el futuro va depender de que tanto empeño pongas, el lugar que alcances en la sociedad, el nivel de vida, hasta en que forma te verán tus propios hijos en el futuro. Yo en lo personal, y que ya tengo trabajando más de 10 años en el medio, te diré que si me dieran la oportunidad de elegir nuevamente profesión, la volvería a tomar. Es muy gratificante, pero, ojo, muchas veces tomamos la base de que una profesión por sì misma nos va hacer millonarios, nada de eso, nada más lejos de la realidad, si tomaste esa decisión tan importante con esa premisa... creo que deberás buscar otra forma de ganarte la vida, tal vez poner un restaurante o un bar te deje mucho más dinero de lo que puedas exigir a esta profesión. No te comento esto con el animo de hacerte caer en desanimo... solo quiero hacerte ver la realidad... las posibilidades de desarrollo, son inmensas, no caer en la mediocridad, depende de ti mismo, esta es una profesión de todos los días, 24 horas los 365 días del año, y tendrás que seguir estudiando hasta que seas un anciano, y aun así no terminaras de aprender de esta carrera (esa es una gran ventaja, por que un arquitecto, jamas estará en edad de jubilación!) Y dejame decirte que oportunidades de desarrollo existen muchas, y más por que vivimos en un país que esta a "medio terminar" tu podrás participar en lo que se hará para terminarlo, así que es infinito el campo de acción. Tu mismo haz visto en los programas de Discovery e History, que bueno, son excelentes para que te inspires, pero date cuenta que los ingenieros que ves en los programas de "Mega estructuras", no están ahí por que simplemente estudiaron ingeniería o arquitectura, están ahí, por su modo de vida, por su constante preparación, y por que ven las oportunidades que les da su medio para ser lo que son... ya no te doy más rollo, no te digo que gano mucho dinero, pero si tengo una posición cómoda económicamente, mi trabajo esta más encaminado a la vivienda popular, trabajo en una empresa que hace estutructuras de acero ( que esta creciendo), y atender a mis clientes habituales, así como mis relaciones personales (muy importantes para el medio, pronto te darás cuenta de que a veces tus primeros clientes son tus amigos y los conocidos de tus amigos), y no te creas eso de que es una profesión elitista en si misma, nada más destructivo que un profesional de la arquitectura siendo elitista (esos prostituyen la profesión y se alejan de la finalidad real de tu carrera) y recuerda que un arquitecto no lo hace un titulo bien enmarcado y basado en excelentes calificaciones, es una forma de vida y al final como nos dijo un maestro en nuestra ultima clase de diseño arquitectónico..."Por lo que hagamos o dejemos de hacer como arquitectos, La vida es la que reprueba".
Hola de nuevo, gracias por aclarar algunas de mis dudas con sinceridad y sin rodeos, he reconsiderado algunas ideas y despojado de especulaciones, no me queda más que agradecerte por tomarte el tiempo de contestarme y poner las cartas sobre la mesa en estos asuntos que tanto se prestan a interpretaciones muchas veces fuera de lugar.
Hasta luego.