Estudiar Arquitectura

He terminado el Bachillerato y me planteo estudiar Arquitectura (dudo entre esta o ICCP). Siempre me ha gustado la arquitectura pero aún hay cosas que me tienen indeciso.
Me atrae la mezcla de aspectos puramente técnicos con la libertad creativa del arquitecto, sin embargo, para proyectar creo que es necesario la superior, ¿no?, y pasar de aparejador a arquitecto no debe ser fácil (convalidan pocas asignaturas, etc) y esto me echa un poco para atrás (en ICCP me plantearía hacer primero ITOP).
Por otra parte, el mercado laboral me parece más inestable para los arquitectos (y más ahora). ¿Cuál son las opciones una vez acabes la carrera? ¿En condiciones normales, cuánto cobra un arquitecto? ¿Paro?
Para terminar, y por si acabara decantándome por estudiar arquitectura, ¿Madrid o Valladolid? (Soy de León, asique son las opciones más cercanas. Mi nota es un 8,05).

1 respuesta

Respuesta
Para proyectar necesitas la Arquitecura superior y para pasar de la Técnica a la superior prácticamente tienes que realizar toda la carrera completa (no es como las ingenierías). Realmente la carrera de arquitectura con la de aparejador prácticamente no tiene nada que ver.
El mercado laboral de un arquitecto es inestable, sobre todo si miras la situación actual. Pero para cuando tu acabes la carrera la situación laboral habrá cambiado por completo, para bien o para mal en cualquiera de tus elecciones.
Los arquitectos en general trabajan por su cuenta, aunque hay muchos que trabajan a sueldo, esta opción, por lo general, está mal remunerada.
Si trabajas para alguien tendrás paro, si trabajas por tu cuenta no.
Tengo compañeros ingenieros y la situación laboral es muy similar a la de los arquitectos, aunque es un sector que suele trabajar con más asiduidad para una empresa que de forma liberal.
El sueldo es un tema muy relativo, pero un arquitecto recién salido de la carrera, ¿rara vez aspira a cobrar más de 1200?. Pero puedes ganar mucho más. Depende sobre todo de los contactos que tengas. Si no tienes nadie que te pueda introducir en el mundo de la construcción, promoción etc, lo tendrás muy difícil. Aunque el campo para trabajar como arquitecto es inmenso, te puedes dedicar a: proyectar, arquitectura, urbanismo, tasaciones, peritajes, diseño interior, diseño de mobiario...
Las referencias que tengo de la universidad de Madrid son buenas.