¿Quién paga el arreglo de las grietas?

Acabo de conocer esta página y creo que me podéis ayudar, muchas gracias.
Mi problema es el siguiente, después de ir detrás de la constructora para que viniera a arreglar todas las grietas, y desperfectos de la casa, pues ahora pretendren cobrar, el constructor dice que al menos nos hagamos cargo de la mitad, y yo me niego.
Tenemos cita con el arquitecto y el constructor mañana, porque nos quieren convencer que tenemos obligación de pagar. Yo tengo más de 100 fotos de todas las grietas, y ellos dicen que eran grietas sin importancia y han venido a arreglarlas por quedar bien, hacía más de 4 años que los esperábamos, unas veces por una cosa y otras por otras, al final han venido este verano. Esas grietas que ellos dicen sin importancia eran muy grandes, cabía un dedo perfectamente, incluso en alguna pared, se había caído trozos de pintura y estaba la pared hinchada. Cuando vinieron en ningún momento nos dijeron nada de cobrar, se estuvo hablando de que en una semana o 10 días se terminaría y al final han estado 1 mes entero, yo no he dicho nada, se han dejado muchas grietas pequeñas, porque dicen que el pintor las taparía mejor, me han dejado las paredes de la terraza a trozos, que desde la calle se ve fatal, yo no he dicho nada porque se quedó que no íbamos a pagar, la primera vez que hablamos, ahora hace 4 años.
Yo me siento fatal, no debo nada a nadie y me parece que me quieren timar, me consta que son buena gente, pero aquí creo que se pasan.
Ah ! La casa tiene 9 años.
Te puedo mandar algunas fotos para que me des tu opinión.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que no te dejes engañar. Te copio la LEY:
- Responderán durante 3 años los intervinientes en el proceso de edificación, por los daños materiales del edificio, causados por vicios o defectos que afecten a la habitabilidad (como humedades, no insonorización adecuada, levantamiento del suelo, etc.). A este efecto no se establece como obligatorio un seguro de daños materiales o de caución pero podrá establecerse como tal en Real Decreto.
- Responderá durante 1 año el constructor de los daños materiales derivados de la deficiente construcción. No es obligatorio un seguro pero podría serlo por Real Decreto. Este seguro podría ser sustituido por la retención por parte del promotor del 5% del coste total de la obra.
Si las grietas salieron nada más construirlo, se debería arreglar sin ningún tipo de coste. Si salieron más tarde, se deberá arreglar un coste entre el propietario y el constructor. Podrías decirles que no se han respetado ni el tiempo de ejecución, ni han dejado todos los elementos bien rematados. Intenta hablar con ellos mañana a ver qué te proponen.
Cuando veas lo que te proponen, enséñales las fotos y convénceles para que no te cobren por lo mal que lo han dejado.
Es cuestión de hablarlo. Depende mucho de la fecha en que salieron.
Saludos y a ver qué tal sale.
RAFA
Gracias por contestar tan rápido.
La verdad no sé la fecha que empezaron a salir, hace yo creo que ya son 5 años, que empecé a quejarme, y hacía mucho tiempo antes que estaban. Nunca le dimos demasiada importancia, hasta que al final era demasiado.
El otro día vino el constructor a hablar con nosotros y nos comentó que ahora se hacían seguros para estos casos, pero que hace 9 años no, yo le dije que no me parecía justo tener que pagar la mitad de la factura, porque esto no era normal, los mismos chicos que vinieron a arreglarlo me dijeron que nunca lo habían visto. Mi marido y yo fuimos a ver al vecino que construyeron su casa al mismo tiempo que nosotros y no tenía grietas. Yo es que no entiendo de todo esto, y nos quieren liar, mi marido me ha dicho que tendremos que pagar, pero yo no estoy de acuerdo, y encima después de arreglarlo ahora tendremos que pintar.
Si llego a saber que debíamos pagar, les hubiese pedido presupuesto, y me hubiesen terminado mejor las cosas, y habrían venido cuando a mi me hubiese ido bien.
Es normal que en la terrazas, al pasar la mano se caiga la pintura al suelo, y notas como se deshace la pared, es normal toda una pared con grietas por todos lados, y la parte de arriba apunto de caer. Yo no entiendo mucho, pero me parece que el que preparó la pasta no sabía de qué iba
Tampoco me dicen por qué nos ha pasado esto en casa, no es normal, solo me dicen que otro no lo hubiese arreglado, con eso creo que tienen razón.
Me gustaría mandarte unas fotos y así lo ves mejor, y me das tu opinión, que por mucho que lo intente explicar...
Muchas gracias por todo, al menos alguien que me puede orientar.
La verdad es que a nadie nos enseñan antes de pasar por ninguna experiencia cómo se debe hacer, pero creo que de todo se aprende y se intenta avisar para que no le vuelva a pasar a nadie. Con esto te digo que los defectos de construcción se deben indicar antes del año de entrega del piso. Yo he estado revisando algunos incluso antes de terminarlos, para coger a los obreros en la misma zona para que los arreglen. No sé muy bien cómo podrás salir de ésta, pero creo que están siendo razonables al pagar a medias el arreglo. Saben que lo han heho mal y lo intentan salvar de la mejor manera que pueden.
Mi correo es [email protected].
Te ayudaré en lo que pueda.
Muchas gracias Rafa, te acabo de mandar las fotos, dentro de un rato vamos a hablar con el constructor y el arquitecto, haber que me dicen, ya te cuento. Y también me gustaría leer tu opinión. Gracias de nuevo.
He estado viendo las fotos y cada una responde a una mala ejecución de la construcción. Son fisuras, no grietas (puesto que no son estructurales) y el constructor te puede decir que han salido a posteriori por un mal uso. Mi opinión es que son grietas de mal obrero, de no haber hecho bien lo que tiene que hacer según la norma de la buena construcción que todo obrero debe respetar.
Cada foto tiene su explicación (salvo algunas que no veo el entorno), por ejemplo, la foto del techo de la cocina (supongo) tiene una fisura perpendicular a la pared de no haber respetado los tiempos de la escayola y hacerlo demasiado deprisa. La foto de la cornisa es un desprendimiento del recubrimiento, es decir, del enfoscado, que no ha agarrado bien a la estructura (material diferente, mala unión entre ambos, ...). Las fisuras del peto de la terraza son de las rasillas con las que lo han hecho, se notan las uniones entre ellas, por lo que pasa lo mismo que antes, que las uniones no están bien hechas.
Cuéntame lo que te han dicho el constructor y el arquitecto sobre las fisuras. Con ello podré decirte lo que han valorado positiva y negativamente.
Bueno Rafa, muchas gracias por todo.
Ayer fuimos a hablar pero no quisieron ni ver las fotos, total, que muy a pessar mio vamos a pagar a medias, así voy a poder dormir tranquila, aunque me da mucha rabia ya que creo que los que no tenemos ninguna culpa somos nosotros, y creo que estaría en mi derecho el no pagar.
El constructor y el arquitecto son muy amigos, así que... También te digo que en ningún momento me han dicho nada de buscar abogados, sólo que habían estado 1 mes entero y que debíamos ser personas,..., que lo habían hecho muy bien (ahora). Total lo de siempre.
Muchas gracias por tu apoyo, al menos tú me has hecho caso. Muchas gracias.
Muchas de nada. Al menos intenta que te lo dejen completamente terminado y sin fisuras (o grietas). Quedando todos como amigos es posible que en un futuro haya menos problemas con todos...
Saludos y a disfrutar de la casa!
RAFA